Clase media con más opciones para vivienda - TicoVisión
Escrito en 24/11/10 a 00:39:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Clase media con más opciones para vivienda - TicoVisión


“Este proyecto lo que pretende es abrir un espacio para que las familias de clase media puedan tener realmente acceso a una ayuda del gobierno para tener una vivienda”.

24 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos dictaminaron de forma unánime el expediente N. º17.797, que busca una modificación de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El proyecto de ley pretende reformar los artículos 51, 52 y 54, así como adicionar un artículo 53 a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda” del 27 de noviembre de 1986.

Dicha reforma permitirá desarrollar programas al combinar elementos como el subsidio, el ahorro de las familias y el crédito de las entidades autorizadas dentro de un programa dirigido, especialmente, para darles una solución de vivienda digna a nuestras familias de clase media.

 En la actualidad las familias que superan los 500 mil colones como ingreso familiar no tiene posibilidades de tener una ayuda de parte del Estado, pero tampoco califican para ser sujetos de crédito, por lo que a partir de la aprobación del proyecto a estas personas con un salario aproximado de un millón de colones puedan recibir un susidio llamado “Bono Diferido”, esta ayuda del Estado le va a ser aplicada sobre la cuota o mensualidad que va estar pagando ene l banco.

Las personas discapacitadas, de la tercera edad y las parejas jóvenes serían otros de los sectores beneficiados con la aprobación de esta iniciativa.

 Estas reformas se hacen con el propósito de que existan más beneficiarios del Fondo de subsidios para la Vivienda (FOSUVI) que reciben el bono de vivienda para solucionar su problema habitacional, al ampliar el ingreso familiar a cinco veces el salario mínimo de un obrero no especializado de la industria de la construcción.

Además, se pretende que el BANHVI pueda depositar en las entidades autorizadas el monto del subsidio del bono familiar de vivienda, para que éstas a su vez puedan aplicarlo en forma diferida para amortizar parcialmente los créditos individuales que se otorguen a personas sin vivienda propia, que no hayan recibido ni vayan a recibir bono familiar de vivienda y cuyos ingresos familiares no superen cinco veces el salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la industria de la construcción.  De esta forma se desarrolla mayores programas en los que se puedan combinar elementos como el subsidio, el ahorro  familiar y el crédito dirigido a la solución de la problemática de la vivienda.

Para el subjefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza Jimenez, esta iniciativa va dentro de un paquete de proyectos de ley que vienen a fortalecer todo el sistema financiero para la vivienda.

“Este proyecto lo que pretende es abrir un espacio para que las familias de clase media puedan tener realmente acceso a una ayuda del gobierno para tener una vivienda”, sostuvo Mendoza Jimenez.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.