Acogieron texto sustitutivo para reforma de Sala IV - TicoVisión
Escrito en 24/11/10 a 01:01:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acogieron texto sustitutivo para reforma de Sala IV - TicoVisión


El nuevo documento reduce las transformaciones propuestas en días pasados.


24 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Ayer por la tarde la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos acogió un  texto sustitutivo al proyecto 17743 Ley de Reforma a la Jurisdicción Constitucional.

El nuevo documento reduce las transformaciones propuestas en días pasados, pero mantiene los cambios para agilizar los trámites de los recursos presentados a la Sala Cuarta y delimita las funciones y atribuciones de cada poder del Estado.

Entre las propuestas están la creación de los tribunales de garantía o tribunales constitucionales que vendrían a desahogar la Sala de lo tantos recursos que son presentados anualmente.

Además, se imponen plazos para que resuelva los amparos, recursos de hábeas corpus y los de constitucionalidad. Esto con la salvedad de que el hecho que resuelva fuera de tiempo no afectará el proceso, pero se imponen multas por el atraso.

Se incorpora el recurso de hábeas data, y sobre la consulta facultativa de los diputados se mantiene que sea solo por la forma de los proyectos de ley y esa consulta se autoriza solo con 19 firmas de legisladores.

El congresista José María Villalta Florez-Estrada no votó el informe y adelantó que tampoco votará el proyecto por el fondo, pues lesiona algunos derechos de los costarricenses.

El nuevo texto será consultado ahora a la Corte Suprema de Justicia, a las Municipalidades del país, a la Procuraduría General de la República, al Colegio de Abogados y a las Instituciones Autónomas y también será publicado en el Diario Oficial La Gaceta.









Comentarios de este artículo:
 
 Acogieron texto sustitutivo para reforma de Sala I
Escrito en 24/11/10 a 13:20:12 GMT-06:00 Por alejandra ac
El proyecto de ley 17743 me parece que va más allá de querer modernizar y agilizar los procesos en la Sala Constitucional, si bien es cierto la Sala Acoge por día una gran cantidad de recursos sean de habeas corpus, de amparo o acciones de inconstitucionalidad, la sala es un organismo creado con el fin de defender derechos y de limitary detener hechos que se realicen de manera inconstitucional. Es una barbaridad que se pretenda eliminar la potestad de la Sala en cuanto:
1- Ordenar la suspensión de actos adminsitartivos que estén causando o posiblemente causen lesiones a los derechos ciudadanos.
2- Se pretenda eliminar la potestad de la Sala IV el efecto declarativo de las mismas, lo cual hace que las sentencias no tengan efecto retroactivo sino que solamente hacia al futuro.
Además dos hechos importantes:
3- Se proponga en el proyecto que la Sala puede declarar una norma inconstitucional, pero se siga aplicando durante un caso "prudencial" para no crear una laguna jurídica, a mí en lo personal me parece una gran contradicción.
4- Con este proyecto se estaría poniendo una gran piedra en el camino a los ciudadanos que quisieran presentar un recursos, ya que estos no podrán invocar sus derechos difusos, los cuales han sido de gran importancia en materia de Derechos Humanos y en materia constitucional.
Desde mi punto de vista este proyecto es uan intención de debilitar el ente constitucional del país y quitarle muchas facultades con las cuales cuenta este ente actualmente que pueden ser un estorbo para muchos de los gobernantes, parecer ser que la Sala Constitucional ha muchos ya les ha comenzado a estorbar...

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.