Cebolleros anuncian ''QUIEBRAS'' por importación masiva - TicoVisión
Escrito en 24/11/10 a 01:19:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cebolleros anuncian ''QUIEBRAS'' por importación masiva - TicoVisión


Es muy rentable traer cebolla a Costa Rica desde el exterior.


24 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Alcides Garita, representante de la Asociación de Horticultores del Irazú, externó ayer por la tarde ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, que actualmente están enfrentando un proceso de quiebra, debido a la importación masiva de cebolla que lidera el mercado nacional.

Garita, fue acompañado de varios representantes de dicha asociación para explicar la crisis que actualmente están viviendo los productores de cebolla, principalmente productores de la zona de Cartago.

“La situación se da por un buen precio que tiene la cebolla y es muy rentable traer cebolla a Costa Rica, pero se hace en una forma tan desordenada que se invaden los mercados, por lo tanto el agricultor, su producción, no se puede vender porque la que está dentro del mercado y en proceso de liderazgo es la cebolla extranjera. Tal es la situación que se presenta que llegamos a un proceso de quiebra, donde los bancos y toda la situación que se han dado siempre generan una presión contra el pequeño productor de cebolla”, dijo el representante.

En este mismo sentido sostuvo que en el año de 1994 vuelve a suceder el mismo fenómeno de importaciones masivas sin control del Estado, sin control de aduanas, ni sanidad vegetal, pero esta vez uno de los fenómenos que lleva a crear una problemática es que se da subfacturación, triangulación y evasión fiscal, lo que está provocando pérdidas millonarias, falta de pagos y problemas con los bancos.

“Es por ello que empezamos por buscar una clausula de salvaguarda, la primera vez que se presenta a nivel de Latinoamérica y logramos gestionarlas a través del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de la Producción y entramos en esos trámites para lograr que haya alguna relación de salvedad con el agricultor y la producción nacional, se hace la investigación y se logra entrar en el proceso de la clausula, la cual hay que demostrar con papeles y hay que hacer una exhaustiva investigación de los porqués”, explicó.

Sin embargo, luego de todo el proceso de trámites de la clausula, el Estado emite un decreto para la clausula y se presenta en la OMC que finalmente la acepta comprobando que si hay un daño en contra de la producción nacional y por lo tanto en contra de un sector productivo masivo de Costa Rica.

“El Gobierno acepta la situación, sin embargo el Gobierno no decidió aplicar la clausula de salvaguardia pero en su lugar se hizo uso de la potestad legal de incrementar el arancel para cebolla al máximo de un 52% comprometiéndose a ayudar a las organizaciones y mantener un equilibrio entre los productores y el precio de la cebolla, pero no llegamos a ninguna otra parte eso fue en el año 94 y hoy estamos con la misma situación con evasión fiscal subfacturación”, reiteró el compareciente.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.