Frente Amplio logra triunfo para combatir morosidad patronal con CCSS - TicoVisión
Escrito en 24/11/10 a 19:00:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Frente Amplio logra triunfo para combatir morosidad patronal con CCSS - TicoVisión



Este miércoles 24 de noviembre se aprobó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, presentado por el exdiputado José Merino, que fortalece a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al mejorar sustancialmente sus herramientas para combatir la evasión y la morosidad patronal en el pago de las contribuciones a la seguridad social (Expediente 16.209).


24 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








San José.- El Diputado José María Villalta resaltó que este proyecto aprobado “busca combatir una de las principales causas del creciente deterioro de los servicios de salud que presta la CCSS: la vergonzosa y millonaria deuda que tanto el Estado costarricense como patronos inescrupulosos mantienen con dicha institución”.

Informó el Diputado Villalta que las contribuciones e intereses por cobrar o morosidad con la CCSS alcanza, al 31 de julio de 2010, una suma cercana a los mil millones de colones (¢996.347.131.712 colones).

En aras de fortalecer la lucha contra la morosidad patronal, el proyecto reforma el artículo 74 de la Ley Orgánica de la CCSS para mejorar la aplicación del mecanismo de control cruzado que impide a patronos morosos contratar con el Estado, tramitar licencias u obtener beneficios como exoneraciones de impuestos.

Los principales cambios son:

•  Hoy en día esta norma solo rige para algunas contrataciones. La reforma amplía su cobertura a toda contratación pública, incluyendo las que hagan los fideicomisos, asociaciones o cualesquiera otros entes privados que usen fondos públicos.

•  Además de estar al día en el pago a la CCSS se incluye la obligación de estar inscrito como patrono o trabajador independiente para obtener cualquier beneficio o contrato con el Estado.

•  Se extienden estas obligaciones a todos los subcontratistas que utilicen quienes tienen contratos con Estado. Si alguno incumple, todos serán solidariamente responsables. Esto es fundamental porque actualmente muchas empresas burlan sus obligaciones con la CCSS, subcontratando servicios con terceros que no están fiscalizados.

•  También se extienden las obligaciones del artículo 74 a los grupos económicos o grupos de sociedades. Todas las empresas que integren estos grupos tendrán que responder. Hoy en día los patronos morosos evaden sus obligaciones formando nuevas sociedades para contratar con el Estado o recibir incentivos fiscales. Con la reforma todas las sociedades vinculadas a ellos tendrán que estar al día para poder obtener cualquiera de estos beneficios.

•  Otro cambio fundamental es que se regulan los abusos con arreglos de pago. En la actualidad la Contraloría acepta que patronos morosos contraten con el Estado o reciban exoneraciones de impuestos si han firmado arreglos de pago con la CCSS. Una vez que obtienen el beneficio, muchos incumplen el arreglo. Algunos han convertido esta práctica en una costumbre. La reforma aprobada pone límite a estos abusos: los arreglos tienen que garantizar la recuperación íntegra de las deudas con la CCSS y no pueden incumplirlos, porque si lo hacen, quedan imposibilitados de volver a obtener este beneficio por 10 años.

•  Por último, se logró ampliar la cobertura del control cruzado del artículo 74 a otras contribuciones sociales que son recaudadas por la CCSS, como los recargos de planillas que financian a FODESAF o los aportes al INA. Esto sin duda fortalece los programas sociales de lucha contra la pobreza, pues, se acaba la situación actual, en la que los morosos con FODESAF o el INA, pueden contratar con el Estado u obtener beneficios fiscales sin ningún problema.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.