La Educación en Nicaragua está por el suelo - TicoVisión
Escrito en 25/11/10 a 16:12:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
La Educación en Nicaragua está por el suelo - TicoVisión



Mientras el gobierno sandinista despilfarra el dinero en mansiones, carros de lujo, viajes, grandes inversiones en el extranjero a título personal y con el Heraldo Público, su pueblo padece hambre y no tiene recursos para la educación.


25 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Redacción
Costa Rica








Managua.- Varios organismos no gubernamentales nicaragüenses, insisten en que la educación está en el suelo, sin recursos y ponen en duda la posición oficial de que hay más institutos y mejores escuelas, a pesar que la educación es gratuita y que el índice de matriculados se incrementó.

Alegan que durante el 2007 se destinó el 16.8% del gasto total en educación al gasto de capital. Pero a partir 2008 la tendencia ha sido reducirlo y en el 2011, el gobierno propone, según las ong’s, asignar de cada 100 córdobas del presupuesto total, 76.1 a gastos corrientes y solo 3.85 córdobas a gastos de capital.

Alegan que con ese monto asignado el Ministerio de Educación para el 2011 los maestros no tendrían un aumento salarial como ellos lo desean. Algunas estimaciones de algunos economistas manifiestan que habrá un aumento de 260 córdobas para los de primaria y 280 para los de Secundaria.

Según un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) la inversión en la construcción, rehabilitación y equipamiento escolar ha disminuido abismalmente.

Según ellos esto se desprende un análisis realizado en cerca de 179 aulas de clases en diferentes partes del país… Sin embargo, en todas las encuestas de opinión, la gratuidad, mejoría y acceso a la educación y la salud gratuita son altamente valorados por la población, son las áreas más reconocidas a Daniel Ortega.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.