Instituciones coordinan solución para la Asamblea Legislativa - TicoVisión
Escrito en 25/11/10 a 16:37:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Instituciones coordinan solución para la Asamblea Legislativa - TicoVisión


La Asamblea Legislativa inclusive solicita que se contemple un proyecto de edificación arrancando desde cero.


25 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Asamblea Legislativa
Costa Rica








San José.- El Banco de Costa Rica (BCR) y la Asamblea Legislativa están trabajando en la conformación de un fideicomiso inmobiliario que pueda atender la solución temporal y la definitiva para un edificio digno que albergue al Primer Poder de la República, con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Es con ese fin que el Directorio Legislativo autorizó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Dip. Luis Gerardo Villanueva Monge, para suscribir un contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica y dotar a la Asamblea de las edificaciones aptas que requiere con urgencia.

Ese mandato tendría como primer objetivo, buscar y arrendar un inmueble como solución temporal de las dependencias legislativas que deben ser trasladadas. A la vez, debe contemplar la solución definitiva e integral para la sede legislativa en el actual lugar de las edificaciones parlamentarias.

Ambos objetivos podrán ser considerados a desarrollarse en etapas continuas o sucesivas.

A la vez, se le solicitó al Banco de Costa Rica evaluar otros proyectos disponibles en el mercado para ser ocupado por el Plenario Legislativo, tomando en consideración que el plazo máximo para la entrega de un “llave en mano” sea de 18 meses.

Dicho banco costarricense presentó a la Comisión de Contraparte Asamblea Legislativa-BCIE ocho proyectos potenciales para una sede temporal en donde se establecieron criterios de selección (ubicación, disponibilidad, tamaño, precio, grado de avance, terreno, acceso y cercanía de la sede actual)  para la ponderación de cada una de las opciones.

Esa comisión corroboró que la suma de los factores da como resultado que el Edificio Mira en Zapote obtuvo el mayor puntaje con un 91.3%, siguiendo en segundo orden otro edificio en Pavas con un 62.6%.

Ante tal recomendación se continúa analizando la propuesta del edificio Mira como alternativa para la solución temporal de las dependencias legislativas que deben ser desalojadas, siempre y cuando sea adquirido en USD $ 23.5 millones, tal y como fue la oferta original de la propietaria a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se le solicitó al Banco de Costa Rica que evalúe la posibilidad de desarrollar desde cero un proyecto para construir una edificación en los actuales terrenos de la Asamblea Legislativa, donde se ubicaban los apartamentos Lamm y parte del Sion en la segunda etapa, así como reparar los edificios patrimoniales.

En estos momentos la Comisión de Contraparte Asamblea Legislativa-BCIE y el Banco de Costa Rica están definiendo las características de un fideicomiso inmobiliario que integre la solución temporal y la definitiva, así como la protección y restauración de todos los edificios que son Patrimonio Nacional.

Ese documento cuando este finiquitado se enviará al Directorio Legislativo para su conocimiento y posterior remisión a la Contraloría General de la República para su estudio y aprobación.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.