Respuesta de la Cancillería al Canciller Nicaragüense - TicoVisión
Escrito en 25/11/10 a 18:09:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Respuesta de la Cancillería al Canciller Nicaragüense - TicoVisión


Ante desacato por parte de Managua al plan de diálogo de la OEA


25 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Cancillería
Costa Rica










MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO



El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, en ocasión de dar respuesta a su nota MRE/DVMS/VLJ/0679/11/2010 de 24 de noviembre, en la que expresa la voluntad de su Gobierno de participar en la programada reunión binacional con Costa Rica.

  El Gobierno de Costa Rica recibe con profunda satisfacción este anuncio, ya que ha insistido en la necesidad del diálogo y la negociación con Nicaragua como medios para resolver la difícil situación hoy existente. Como lo han manifestado la señora Presidenta Laura Chinchilla y otros funcionarios del Gobierno de la República, Costa Rica está en la mejor disposición de que se celebre este encuentro según lo programado, una vez que Nicaragua retire las tropas que ha emplazado en territorio costarricense, en un sector de la isla Portillos-isla Calero, en la margen derecha del río San Juan, en violación a lo dispuesto por el tratado Cañas-Jerez, el laudo Cleveland y los laudos Alexander, que delimitan de modo preciso la frontera entre ambos países.

  Al respecto, el Gobierno de Costa Rica está solicitando en esta misma fecha a la Organización de los Estados Americanos, en la persona de su  Secretario General don José Miguel Insulza, informe que, de conformidad con lo resuelto por el Consejo Permanente de esa organización, el Gobierno de Nicaragua ha despejado de tropas el lugar mencionado y que está dispuesto a cumplir con los otros tres elementos contenidos en el acuerdo del Consejo. En cuanto se reciba el referido informe, esta Cancillería procederá a tomar contacto con el Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, para lo que corresponda con respecto a la programación del encuentro binacional.

 Por otra parte, en relación con el contenido nota MRE/DVMS/VLJ/0679/11/2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica se permite aclarar que la situación existente entre ambos países no es una controversia limítrofe, sino una violación a la integridad territorial costarricense con ocupación ilegal por parte de sus fuerzas armadas y serio daño ambiental. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica le recuerda al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua que los términos de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de 13 de julio de 2009 no están siendo plenamente cumplidos por Nicaragua.

Tal como se expuso en la nota DM-AM-816-09 de 20 de noviembre de 2009, el Decreto de Nicaragua Nº 79-2009 constituye una clara violación al contenido de dicha sentencia. Asimismo, existen reportes de que la libre navegación de Costa Rica en el río San Juan, cuyos alcances fueron precisados en ese fallo, tampoco está siendo respetada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica reitera al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua las seguridades de su distinguida consideración.

 
AL  HONORABLE
   MINISTERIO DE RELACIONES  EXTERIORES
   DE LA REPÚBLICA DE  NICARAGUA
MANAGUA”.











Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.