Una Navidad Azul con mayor presencia policial - TicoVisión
Escrito en 26/11/10 a 05:09:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Una Navidad Azul con mayor presencia policial - TicoVisión


26 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica








San José.- La Fuerza Pública  incrementará el número de efectivos en las calles, con el fin de dar protección a los costarricenses en la época navideña.

Se trata de un fuerte operativo de seguridad que se ha denominado “Navidad Azul”, que permitirá a partir del 15 de diciembre de 2010 y hasta el 3 de enero de 2011, establecer un dispositivo de seguridad y presencia policial a  nivel nacional.

Se dará especial énfasis a las paradas de autobuses, parques, “boulevares”, entidades financieras y zonas comerciales en todos los cantones y distritos de las provincias, con el fin de prevenir la comisión de delitos como asaltos, robos, hurtos, timos, entre otros, en contra de los ciudadanos.

Paralelo a los mecanismos de seguridad, se realizarán actividades cívico-policiales en todas las cabeceras de los cantones y distritos de nuestro país, a fin de integrar a la comunidad mediante un acercamiento de las fuerzas policiales con los ciudadanos. “El fin de estas actividades es el de auspiciar comunidades organizadas y participativas, que a la vez  logren desarrollar una convivencia segura, pacífica y preventiva, construyendo una cultura de seguridad a través de campañas educativas y recreativas, que estará acompañada al mismo tiempo con una presencia policial proactiva”, señaló el  Director de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade.

Para el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, la intención de la Fuerza Pública y la de los responsables del operativo en cada Región, es establecer acciones policiales preventivas, a fin de disminuir la comisión de delitos en el área de jurisdicción de las Regiones. “La Fuerza Pública en apego al ordenamiento jurídico, realizará todas las acciones policiales necesarias para mantener el orden público, la  seguridad ciudadana y el respeto a las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos, brindando  vigilancia y seguridad en las principales zonas comerciales, parques, paradas de autobuses y todas las entidades financieras existentes”, resaltó el jerarca de Seguridad Pública.
 
TORRETAS

Una de las innovaciones que la Fuerza Pública aplicará este año para vigilar y controlar a la delincuencia en San José, es el uso de Torretas, que estarán localizadas en puntos estratégicos del Casco Central de la capital. Entre ellos están  Parque La Merced, en el Parque Central, Plaza de La Soledad, así como en los “boulevares” peatonales de la Avenida Central y de Avenida cuarta.



Localización de las Torres

Parque La Merced, Avenida 4, Calle 12; BCR, Paso Colón, Avenida 0, Calles 38 y 40; Avenida 4, Calle 8; Avenida 4, Calle 5; Avenida 0, Calle 14: Avenida Central, Calle 2; Avenida 0, Calle 8; Parque Central; Plaza de La Soledad; venida 0, Calle 1; Avenida 0, Calle 7 y Avenida 1 y 3, Calle 2.

La estrategia

Los operativos en cada Región se llevarán a cabo en horarios establecidos por las Direcciones Regionales y se establecerán dispositivos de vigilancia y seguridad, a fin de brindar presencia policial a través de patrullajes a pie y vehiculares en los principales centros de comercio, agencias bancarias, cooperativas, cajeros automáticos, parques y paradas de autobuses de los cantones y distritos de nuestro país. De esta manera habrá vigilancia continua, a fin de velar por la seguridad ciudadana y el orden público, previniendo la comisión de actos delictivos en contra de la ciudadanía.

Cabe destacar que el personal destinado a esta labor, deberá mantener contacto y comunicación constante con los Gerentes o Jefes de Seguridad de las entidades financieras, centros de comercio, clientes, vendedores de lotería y público en general, con el propósito de determinar movimientos extraños de personas o vehículos en los alrededores de estos lugares, realizando las investigaciones respectivas.

Además, las delegaciones policiales del Casco Central dispondrán en el distrito del Carmen 2 parejas de motorizados, en el distrito de Merced  3 parejas de motorizados, en el distrito Hospital se dispondrá de 3 parejas de motorizados y en el distrito Catedral, 2 parejas de motorizados, los cueles realizarán patrullajes en los principales centros de comercio, entidades financieras, parques y paradas de autobuses.  Además, cada 300 metros habrá una pareja, que  estará en recorrido constante. Ellos mismos se encargarán de vigilar muy de cerca las paradas de autobuses en las horas pico o sea de 6.00 am a 11.00 an y de 4.00 pm a 10.00 pm.

El responsable del operativo será cada Director Regional de la Fuerza Pública y sus oficiales ejecutivos serán los Jefes de las Delegaciones Policiales que conforman cada Dirección Regional.

Es importante resaltar además que habrá apoyo completo de la Dirección de Apoyo Legal Policial, Inteligencia Policial  y Planes y Operaciones, departamentos que tendrán y mantendrán en alerta a abogados, analistas policiales y personal de apoyo a nivel nacional en las Direcciones Regionales, los cuales brindarán asesoría a los responsables de los diferentes operativos que se programen y efectivos que participan en los mismos. Asimismo, coordinarán en forma permanente con las fiscalías, en caso de presentarse personas aprehendidas y decomisos.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.