Costa Rica lamentó ausencia de Nicaragua a VIII Reunión Binacional - TicoVisión
Escrito en 26/11/10 a 21:26:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica lamentó ausencia de Nicaragua a VIII Reunión Binacional - TicoVisión


“Persiste la presencia de tropas y persisten los trabajos”


26 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Cancillería
Costa Rica








San José.- Como estaba previsto, el Ministerio de Relaciones Exteriores  instaló hoy a las 14.30 horas,  los trabajos de la VIII Reunión Binacional con Nicaragua, pero no pudo celebrarse por la ausencia de la delegación de ese país.

Al acudir a la cita, Costa Rica dio cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución CP/RES.978 (1777/10) del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el 12 de noviembre de 2010.

De acuerdo con ello, la cita bilateral a nivel de cancilleres y equipos técnicos se celebraría hoy, y la de los Presidentes Laura Chinchilla y Daniel Ortega, respectivamente,  mañana sábado,  27  de  noviembre.

Con la ausencia de Nicaragua, el Canciller René Castro recibió en la sede del encuentro, el INCAE Bussines School, en La Garita de Alajuela, a los representantes de la OEA enviados por la Secretaría General, Dante Caputo, Antonio Delgado y Patricio Zuquilanda, que según lo acordado por el Consejo Permanente, acompañan el proceso.

“La OEA y nosotros teníamos un compromiso formal y nos hicimos presentes”,  declaró el Canciller Castro en la sala prevista para el encuentro, con las sillas correspondientes a Nicaragua vacías.

Los delegados de la OEA realizaron un sobrevuelo por la zona invadida por Nicaragua, lugar que ya habían observado el pasado 6 de noviembre. Su informe será presentado al Secretario General, José Miguel Insulza, que  a su vez, rendirá un informe en la Reunión de Consulta de Cancilleres del 7 de diciembre.

“Persiste la presencia de tropas y persisten los trabajos” que personal civil y militar de Nicaragua han venido realizando en la zona con grave destrucción ambiental, dijo el Canciller Castro, a las 17.00 horas, tras reunirse con los representantes de la OEA.

En este sentido, el Canciller recordó a la República de Nicaragua que existe un principio consolidado en el derecho internacional, basado en la buena fe, por el cual una vez que la Corte Internacional de Justicia ha acogido una solicitud de medidas provisionales (cautelares) para su estudio, el país al cual esas medidas serían aplicadas, suspende toda acción relacionada con el objeto de las medidas, a fin de dar oportunidad a la Corte de escuchar a las partes y decidir sobre el mérito de las medidas solicitadas, y así dar oportunidad a que la decisión de la Corte no sea obstruida por una situación de hecho cumplido.  

En consecuencia, y en vista que se ha verificado el día de hoy que la República de Nicaragua continúa ocupando territorio costarricense, así como se ha confirmado que continúa destruyendo delicadas zonas de humedales nacionales, debidamente registradas y reconocidas a nivel internacional, y considerando que el 19 de noviembre de 2010 la Corte Internacional de Justicia fijó las fechas del 11 al 13 de enero de 2011, para escuchar a las partes en relación a la solicitud de medidas cautelares hecha por el país. En este sentido, Costa Rica hace un llamado a Nicaragua para que suspenda toda obra de daño a la zona ocupada, y que dé un espacio a la Corte Internacional de Justicia, sobre la base de la buena fe de conformidad con el derecho internacional, para que esta pueda tener la oportunidad de decidir las medidas solicitadas sin que le sea forzada una situación de hecho cumplido.

El pasado 17 de noviembre, la Cancillería costarricense remitió  una nota a Nicaragua, con copia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que confirmó la disposición de realizar la cita bilateral, “en tanto se cumplan los acuerdos contenidos en la Resolución CP/RES.978 (1777/10) del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el día 12 de noviembre de 2010”.  

Es decir en tanto no existiera evidencia alguna de la presencia de fuerzas armadas o de seguridad de Nicaragua en ningún lugar del territorio costarricense y particularmente en Isla Los Portillos de Isla Calero, así como el cese inmediato de cualquier actividad que ocasione daños ambientales en Costa Rica.  









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.