Sobre
Escrito en 28/11/10 a 09:49:59 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Sobre "Las verdades que Costa Rica oculta" (contradice al Libro Blanco) - TicoVisión


Me parece increíble que Nicaragua siga apelando al primer Laudo Alexander...


28 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro Jenkins Villalobos








Leí el documento Las verdades que Costa Rica oculta, que acaba de publicar el gobierno de Nicaragua y que lleva las firmas de los presidentes de los tres poderes, del presidente del consejo electoral, del fiscal general, del contralor y del cardenal Obando.

Me parece increíble que Nicaragua siga apelando al primer Laudo Alexander, sin mostrar ni el croquis del documento que publicaron el Congreso de EE. UU. y la ONU, ni el plano del Acta X de la comisión binacional. Además, en la p. 60 nuevamente dan la traducción incorrecta del laudo, en que dice "recta Noreste y Sureste," en lugar de "recta Noreste y Suroeste."

En las pp. 4 y 60 muestra fotografías de una entradita de la laguna que supuestamente sería la boca del "primer caño" que luego se sedimentó, pero esa entradita se ve cerca del punto de referencia #5 en el plano del Acta X, que deja claro que no era la boca de ningún caño.

Este nuevo documento, Las verdades que Costa Rica oculta, contiene otras aseveraciones claramente espurias. Por ejemplo, en la p. 45 habla de un supuesto dragado llevado a cabo por Costa Rica "desde 1948 hasta 1955, sin notificar ni pedir permiso a Nicaragua ni hacer ningún estudio del daño que estaban causando al Río San Juan y a Nicaragua," que supuestamente habría desviado caudal hacia el Río Colorado. Según Nicaragua, eso explicaría por qué actualmente el Río Colorado tendría mayor caudal que "bajo San Juan" que desagua en la bahía.

En ninguna parte se da documentación de quién haya realizado esas obras de dragado. Además, existe clara evidencia que ya en el siglo XIX el Río Colorado se llevaba la mayor parte del caudal, pero que a pesar de ello el Colorado nunca fue considerado una buena alternativa para el comercio marítimo porque carece de una bahía en su desembocadura, por el pesado volumen de sedimentos que arrastra y por su tendencia a inundarse en la época lluviosa.

Al respecto doy dos citas de investigaciones publicadas en el siglo XIX, que demuestran que ya entonces el Río Colorado desaguaba cuatro quintas partes del caudal del alto San Juan. La primera se la debo al Sr. Marco V. Muñoz y proviene de un libro escrito inclusive antes de la firma del Tratado Cañas-Jerez:

"The river receives large accessions from its tributaries. Below these, and above the point of divergence of the Colorado, flowing direct into the sea and from the San Juan, which falls into the harbor of the same name, the flow of water was 54,380 cubic feet per second, of which 42,056 passed through the Colorado branch into the ocean, and 12,324 through the San Juan into the port." -E. G. Squier, The States of Central America, ( New York: Harper & Brothers, 1858 ). p. 429.

Traducción:  "El río recibe grandes incrementos de sus afluentes. Abajo de estos y arriba del punto de divergencia con el Colorado, fluyendo directamente al mar y desde el San Juan, que cae en la bahía del mismo nombre, el flujo de agua es de 54 380 pies cúbicos 1540 metros cúbicos por segundo, de los cuales 42 056  1191 metros cúbicos pasan al mar a través del brazo del Colorado, mientras que 12 324 349 metros cúbicos pasan a través del San Juan hacia el puerto." -E. G. Squier, 1858

La segunda es del informe de la comisión del gobierno de EE. UU. que a finales del siglo XIX estudió la posibilidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua:

"At the head of the delta plain the San Juan separates into several distributaries. The Colorado is the principal stream and carries perhaps four-fifths of the water. The lower San Juan is the next in importance." – Report of the Nicaragua Canal Commission, 1897-1899(Baltimore: Lord Baltimore Press, 1899), p. 60.

Traducción: "Al ingresar a su planicie deltaica el San Juan se separa en varios brazos distributarios. El Colorado es el caudal principal y se lleva tal vez cuatro quintas partes del agua. El bajo San Juan es el brazo que le sigue en importancia." – Reporte de la Comisión para el Canal de Nicaragua, 1897-1899

Ojalá que el gobierno de Costa Rica responda pronta y contundentemente a este documento y su desinformación.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.