El turismo es vital para el desarrollo - TicoVisión
Escrito en 28/11/10 a 20:38:27 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

El turismo es vital para el desarrollo - TicoVisión


28 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro Gallard Prio
Ex diplomático








EL ARCHIVO CXVI

Por lo cual no aceptamos que el Poder Legislativo de los países en desarrollo, siga ignorando su importancia y reduciendo su inversión, como en El Salvador, según leímos en el “Reporte Económico”, que edita Adolfo Pastrán en Nicaragua.  

José Napoleón Duarte, hijo del fallecido Presidente Duarte, es el Ministro de Turismo de ese bello pedazo de Centroamérica, y con justa razón “demostró su descontento ante el recorte del presupuesto que realizó la Asamblea Legislativa al aprobar el presupuesto general de la nación”. La buena noticia es que ya hay conciencia sobre la importancia de ese rubro económico en el Poder Ejecutivo, tanto así, que el Presidente Funes “se comprometió a buscar esos recursos que le fueron recortados a Turismo por otras fuentes”. Otra gran noticia es que “el presupuesto asignado… para el año 2011 por la Asamblea fue de $13,861,395” que sin duda les dará los recursos necesarios para promoción y divulgación de  El Salvador, que debería servir de ejemplo a otros países que necesitan incrementar sus presupuestos.

Como escribí la semana pasada, Turismo es parte de nuestra vidas; por lo que debo enfatizar que la controversia que ha hecho tanta “alharaca” entre Costa Rica y Nicaragua, tiene que ver mucho con el control que Costa Rica, quiere seguir ejerciendo sobre el flujo turístico a través de su país, utilizando la naturaleza que posee Nicaragua. Costa Rica no toma en consideración, que el dragado del desaguadero (Río San Juan) y caños que forman su delta, les favorece, ya que a través de su pais, podrán navegar cruceros y barcos de cabotaje hasta su Puerto Viejo del Sarapiquí, que está a una hora por carretera asfaltada a San José, su Capital.  Esto será una nueva fuente de turistas y comercio para Costa Rica

El dragado tampoco quiere decir que el Río Colorado, que recibe su caudal del Río San Juan, otra preocupación tica, vaya a sufrir en su flujo de agua, ya que de el depende un canal y una red que riega los intensos bananales y cultivos de esa región costarricense.

Pero allí no terminan las ventajas que la apertura del delta del Río San Juan, le ofrece a Costa Rica, ya que ellos, antes de los raudales pedregosos del Toro y El Castillo, que obstaculizan la navegación hasta el Gran Lago, tienen el Río San Carlos, que podrían dragar y con ello penetrar en la meseta central de Costa Rica, con turismo ecológico y de aventura.

En este “nacatamal político” hablando en nicaragüense, por darle un nombre a la controversia,  hay otros intereses, en el que predomina el control del AGUA. No es posible seguir usando la excusa de una invasión con un ejército imaginario, en un territorio en el que hasta el momento, no se puede establecer territorialidad, por estar pendientes los “mojones” . Estos mojones, según los laudos y acuerdos, deben aclararnos, a quien corresponden esos pantanos y el  derecho a dragar los riachuelos o brazos del Delta del Río San Juan, que entre otros considerandos, es un Río nicaragüense, lo cual nuestros hermanos costarricenses, bien saben.

Los Arzobispos y Obispos de Costa Rica y Nicaragua, siguen orando por un entendimiento, como Pastores del Pueblo que no tiene fronteras, ni odios, ni rencores y muchos menos intereses políticos. De la misma manera se han expresado los empresarios e industriales a través de sus Cámaras. Lo espiritual se une a los intereses mercantiles, en beneficio del progreso en armonía de los dos países, unidos en su geografía, en sus sueños y en su desarrollo, entre cuyos actividades, se destaca el TURISMO, que según los operadores, ya esta sufriendo cancelaciones.

El Rio San Juan, sin duda alguna, es de gran importancia en el desarrollo de Nicaragua, sea turístico, industrial, agropecuario y comercial, con la apertura de su delta al mar Caribe. Su ciudades puertos, como Granada; San Jorge, en el Departamento de Rivas; San Miguelito en el Departamento de Chontales y otros que pueden ser habilitados en el Gran Lago, serán visitados por barcos de cabotaje y turismo provenientes de Miami,  Nueva Orleans, Houston, Jamaica, Puerto Rico. Cuba y las otras Islas  y puertos que forman el Gran Caribe de nuestro hemisferio.

Por todo lo anterior y por lo que de esto puede surgir en beneficio de estos pueblos hermanos, es que los Presidentes de ambos Estados, están en la obligación de sentarse a dialogar, pero no para echarse chifletas y culpas, sino para encontrar la formulas de paz y progreso que tanto necesitan sus conciudadanos, que en si, son el origen de su mandato.

Para aquellos que han demostrado su interés en visitar la zona, el “rally” se esta programando para finales de enero del 2011. Les mantendremos informados.

Hasta la próxima semana con ¡EL ARCHIVO CXVII!










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.