Chinchilla: es un ''acto de cobardía'' la acción de Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 28/11/10 a 20:48:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Chinchilla: es un ''acto de cobardía'' la acción de Nicaragua - TicoVisión


Chinchilla reclamó a la vecina nación "respeto a Costa Rica


28 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Casa Presidencial
Costa Rica








San José.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó hoy como "acto de cobardía" la incursión y acantonamiento de tropas nicaragüenses en el sector fronterizo de Isla Calero, que el Estado costarricense reclama como suyo.

Durante una intervención en un acto religioso en San José, Chinchilla reclamó a la vecina nación "respeto a Costa Rica, respeto a la paz, respeto a la convivencia entre las naciones, no a la valentía con que algunos gobernantes en el norte están encubriendo lo que no es más que un acto de cobardía, la agresión unilateral a un pueblo desarmado, a un pueblo civilizado, a un pueblo que respeta la paz y el derecho", informó DPA.

"El irrespeto a la paz y al derecho no es más que una valentía que repetimos (pedimos) no la sigan poniendo a prueba", agregó.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentadas por un conflicto derivado de un proyecto de dragado del fronterizo río San Juan, que según San José desembocó en una "invasión" a su territorio (Isla Calero). Allí las autoridades nicaragüenses construyen un canal artificial para desviar las aguas del río San Juan.

En medio de la guerra verbal y la batalla diplomática, el gobierno de Nicaragua hizo circular en las últimas horas un denominado "libro blanco", de 76 páginas, en el que denuncia supuestas "agresiones" territoriales y ambientales de Costa Rica en su contra a lo largo de más de un siglo.

Una reunión binacional convocada por Costa Rica para el viernes y sábado fracasó luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega no aceptó las condiciones de San José (retiro de tropas) de la zona en disputa.

Por otra parte, una comisión de la Convención Ramsar, compuesta por tres expertos en hidrología, biología y ecosistemas sobrevolarán el lunes desde el lado costarricense la zona donde Costa Rica denuncia una "devastación ambiental" por parte de Nicaragua en el sector en disputa y en el que hay un humedal de interés internacional.

La Comisión se reunió este domingo con autoridades locales de la Cancillería y del Ministerio del Ambiente.

El Canciller René Castro viajará este lunes a Nueva York para hacer "lobby" en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para explicar los reclamos de su país.

Nicaragua niega que sus tropas estén acantonadas en el territorio de Costa Rica y asegura que la movilización de efectivos forma parte de un operativo para combatir el narcotráfico en su región fronteriza.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.