Somoza donó a Oduber, Trejos y Marten para campañas - TicoVisión
Escrito en 29/11/10 a 10:43:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Somoza donó a Oduber, Trejos y Marten para campañas - TicoVisión


Cables reveladores del Departamento de Estado de EU


29 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Wikileaks - El Financiero








Wikileaks dice tener más de 700 cables enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Departamento de Estado y, aunque todavía no ha empezado a publicarlos, sin duda van a dar mucho de qué hablar en las próximas semanas o meses.

Aquí una muestra de uno de esos cables, enviado por la Embajada en Managua y en el que un diplomático dice que Somoza le dio $50.000 al entonces candidato presidencial costarricense Oduber como donación de campaña, y otros $50.000 a otros candidatos.

Este cable es de febrero de 1974 y no proviene de Wikileaks, sino de material que el Departamento de Estado ya no considera confidencial.

Se debe tener claro que los telegramas, muchos marcados como confidenciales, contienen apreciaciones francas de los diplomáticos norteamericanos y no son necesariamente hechos probados. ¿A quiénes más se mencionará en los cables de años más recientes que Wikileaks planea publicar?



Traducción:

1. El general nicaraguense Anastasio Somoza se reunió con el candidato presidencial Oduber el 22 de enero en la finca de Somoza en Costa Rica. Somoza me ha dicho que tuvo una productiva –y él cree útil- discusión con Oduber durante la cual Oduber le indicó que, si resultaba electo, tenía intenciones de reducir el número de personal en la embajada soviética en San José. Oduber aparentemente indicó a Somoza que no consideraba que la existencia de la embajada soviética en Costa Rica hubiera traído ventajas para el país y que, en lugar, había creado problemas continuos.

2. Somoza dijo que le había dado a Oduber 50.000 para ayudar en su campaña y me mostró un recibo por ese monto firmado por Oduber.

3. Para su información: Somoza había reportado anteriormente que también había dado $25.000 a Marten (sic) y $25.000 a Trejos. Fin.”









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.