Frente Amplio denuncia al Vice Ministro de Obras Públicas - TicoVisión
Escrito en 29/11/10 a 18:13:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Frente Amplio denuncia al Vice Ministro de Obras Públicas - TicoVisión


** Luis Carlos Araya Monge tiene relaciones con empresas de aviación a las que tendría que fiscalizar**


29 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Frente Amplio
Costa Rica








San José.- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó sendas denuncias, ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética, contra Luis Carlos Araya Monge, actual Vice Ministro de Transporte Aéreo y Marítimo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por incumplir la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Además, el diputado solicitó a la Presidenta Laura Chinchilla destituir de ese cargo al funcionario.

Araya Monge es el jerarca responsable de todo el transporte aéreo nacional desde el 23 de agosto de 2010, pues la Presidenta de la República y el Ministro de Obras Públicas y Transportes modificaron la integración  del Consejo Técnico de Aviación Civil, designando al señor Araya Monge como representante del Ministro y designándolo Presidente de ese Consejo. Sin embargo, Araya Monge tiene vínculos con varias empresas relacionadas con la aviación nacional, lo cual está prohibido por la Ley General de Aviación Civil.

El artículo 6, de la Ley General de Aviación Civil, expresamente señala que “los miembros del Consejo no podrán ser socios, gerentes, o directores o representantes comerciales de ninguna empresa mercantil de aviación”, sin embargo Araya Monge aparece como fiscal en Aerovías Noventa y Cinco S. A., y tesorero en Helicosta S. A. y Aerocombustibles de Costa Rica S. A.

El diputado del Partido Frente Amplio señaló que “la conducta del señor Araya Monge parece atentar contra el deber de probidad, el cual se encuentra regulado en el Artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”.

No es posible que jerarcas de la administración pública sean nombrados en cargos para los cuales o no cuentan con los atestados necesarios o tienen incompatibilidades por las cuales no pueden ocupar esos cargos. Esto impide la buena y sana gestión pública. El señor Vice Ministro debe renunciar a su cargo de forma inmediata,”  dijo el Diputado Villalta.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.