Presupuesto general aprobado en segundo debate - TicoVisión
Escrito en 30/11/10 a 04:26:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presupuesto general aprobado en segundo debate - TicoVisión


"SEGURIDAD" entre las principales prioridades.


30 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 17841 Ley de presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011 por ¢ 5.5 billones.

El plan de gastos se financia en un 55.4 por ciento con ingresos corrientes y un 44.6 por ciento con colocación de títulos  valores de deuda interna, lo cual  implica un déficit implícito de 5.3 % con respecto al PIB.

El presupuesto del 2011 sube en un 16 por ciento con respecto al vigente y su mayor inversión se destina a financiar programas sociales.

Uno de los rubros que más crece es el de educación donde se le asignan al Ministerio de Educación  ¢1446  millones  y más de ¢ 250000   millones  al Fondo Especial de Educación superior.

Se incluyen ¢14 000 millones  a la Universidad Técnica, ¢ 54000 millones al programa AVANCEMOS- IMAS, ¢6000 millones a  AVANCEMOS FONABE y más de ¢52000 millones al Régimen no contributivo de pensiones.

Se asignan más de ¢14 500 millones  al Banco Hipotecario de la Vivienda, de los cuales ¢2500 millones  son para financiar programas públicos dirigidos a la entrega de vivienda digna.

Seguridad otra prioridad

La otra prioridad en la confección del presupuesto nacional son  los programas de seguridad donde se destinan  casi  ¢158000 millones para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico.

Se asignan recursos para 800 plazas de policías y 200 plazas administrativas para el proceso de reinserción policial del Ministerio de Seguridad Pública con un costo de casi  ¢ 6000 millones.

Se incluyen  ¢1000  millones  para construir el Complejo Penitenciario la Mujer, así como ¢ 600 millones para un sistema de tratamiento en el  centro de atención institucional la Reforma.

Al Poder Judicial se le otorgan más de  ¢267 mil millones  donde destaca la creación de 362 plazas entre las que se encuentran las requeridas para  los nuevos despachos judiciales.

Aunque el proyecto contó con los votos de varios legisladores del Movimiento Libertario, su jefe de fracción Danilo Cubero Corrales recalcó que el respaldo lo dieron con la responsabilidad de vigilar la forma en que se invertirán los recursos.

Penalización

Los legisladores también aprobaron en primer debate con el respaldo de 43 diputados de los 45 que estaban presentes  el expediente 17499 Penalización de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa busca tipificar como delito  el maltrato y la violencia emocional para que se  dejen de considerar una contravención  y se eleve la pena en ambos casos.

Se pretende con esta reforma ampliar la protección a las mujeres y frenar el número de muertes que se da  cada año en el país que va en  aumento en forma considerable.

Además el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate ocho proyectos   la mayoría de ellos convenios internacionales o acuerdos de cooperación con otros países.

Se trata de los expedientes 17384 Aprobación del acuerdo de cooperación cultural con el Gobierno de la República Popular China, expediente 16267 Convenio marco de cooperación técnica con la República de Turquía.

Así como el expediente 16849 Aprobación del acuerdo con la República de Corea, sobre el programa de voluntarios coreanos de ultramar, expediente 16693 Tratado para la recuperación y devolución de vehículos, aeronaves robadas o materia de disposición ilícita con el gobierno de Estados Unidos.

En la lista de aprobados también se incluyó el expediente 17146 Aprobación del protocolo con el gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo de control de estupefacientes.

También se aprobó en segundo debate el expediente 17388 Aprobación del convenio de cooperación turística con el gobierno de Panamá, el expediente 16696 Aprobación del convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear.

El último proyecto aprobado fue el expediente 16697 Aprobación de la convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.