Lista convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso - TicoVisión
Escrito en 30/11/10 a 05:23:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Lista convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso - TicoVisión


A partir de ese día corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de la Presidencia controlar la agenda de proyectos con que trabaja la Asamblea Legislativa.

30 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CP
Costa Rica








San José.- El Decreto Ejecutivo con que se inaugurará el periodo de Sesiones Extraordinarias en el Congreso a partir de este miércoles 1° de diciembre está prácticamente listo, según lo confirmó esta mañana el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

A partir de ese día corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de la Presidencia controlar la agenda de proyectos con que trabaja la Asamblea Legislativa.

Consecuente con una estrategia de prioridades bien definida el Gobierno dividió los proyectos de interés de acuerdo a las cuatro áreas en las que el Ejecutivo ha puesto mayor énfasis: Medio Ambiente, Competitividad, Bienestar Social y Seguridad.

En materia ambiental se pondrá en la agenda de discusión de los diputados la Ley General de Electricidad, un área fundamental para el futuro del país y en el que se ha venido trabajando en la búsqueda de consensos con diversos sectores, incluidas las fracciones legislativas de oposición.

Con un empréstito por $19 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se buscará financiar el programa de turismo en áreas silvestres protegidas, un proyecto que promueve una mejor gestión de esa actividad en zonas protegidas involucrando a las propias comunidades y sus municipalidades.

En lo que respecta al eje de competitividad Vargas destacó la decisión de incluir en la lista la iniciativa que fortalece el Sistema de Banca para el Desarrollo reforzándolo con nuevos recursos y amplía la participación de más bancos estatales en la administración de estos.

El Tratado de Libre Comercio con China también se incluye en la convocatoria, lo mismo que una importante y necesaria Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y  trámites administrativos en la que incluso se prevé penas de prisión cuando un funcionario público retrase indebidamente una resolución.

Bienestar Social, un eje medular de la Administración aportará a la convocatoria de Extraordinarias una serie de proyectos fundamentales en el compromiso con varios sectores de la población.

Una Ley de Incentivos para la construcción de Vivienda autorizaría para el otorgamiento de algunos beneficios a  personas físicas dueñas de un solo inmueble.

Siempre en la búsqueda de soluciones para la clase media, un proyecto convocado busca eximir del pago del encaje mínimo legal a las emisiones de bonos utilizadas para financiar viviendas a largo plazo, al tiempo que se impulsa otro expediente para crear el bono de vivienda familiar integral, con el que dicha ayuda se puede otorgar incluso para construir una residencia independiente aún en un segundo piso de un inmueble existente.

El Ministro Vargas señaló que en el eje de Seguridad se está sometiendo a consideración de la Asamblea Legislativa el Impuesto a las personas jurídicas proyecto destinado específicamente a generar recursos para fortalecer la seguridad ciudadana.

Como parte de esta convocatoria inicial irá también la Reforma a la Ley General de Policía, con la que se procura entre otras cosas aclarar las funciones de varios cuerpos policiales y establecer legalmente la fusión de los Ministerios de Seguridad y Policía.

 

Otros temas de gran importancia

En el listado de proyectos de ley que el Ejecutivo pondrá en estudio del Congreso teniendo en cuenta que a partir del 1° de diciembre le corresponde esa potestad estarán también, y entre muchas otras, las siguientes:

  • Reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional

  • Ley de Tránsito

  • Ley sobre Fecundación in Vitro


Como parte del trabajo de impulso a los proyectos y búsqueda de consensos, el ministro de la Presidencia continuará reuniéndose con las diversas fracciones legislativas, práctica que se ha intensificado en los últimos días con resultados bastante positivos para todas las partes.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.