BCCR con reservas ante proyecto de ley - TicoVisión
Escrito en 30/11/10 a 19:46:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
BCCR con reservas ante proyecto de ley - TicoVisión


Proyecto permitirá a los costarricenses el acceso a una casa propia


30 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos recibieron al Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños Zamora, para que se refiriera al proyecto de ley 17809 que plantea una reforma para eximir del encaje legal de las emisiones de bonos los créditos de largo plazo que se utilizan para financiar viviendas.

Este proyecto de ley busca habilitar fondos que permitan a los costarricenses el acceso a una casa propia, con financiamientos más baratos y a más largo plazo.

Para lograr esos objetivos, se propone la adición de un artículo 65 bis a la Ley Orgánica del Banco Central Costa Rica, que exime del requerimiento de encaje legal a las emisiones de bonos por parte de las entidades financieras, cuyos plazos de redención sean mayores a ocho años, período durante el cual la tasa de interés deberá ser fija.

Según el jerarca del Banco Central es importante que se estipule en la norma que los recursos obtenidos con esos instrumentos solo podrán ser utilizados en créditos para vivienda y que mientras no se usen, deberán mantenerse en una cuenta especial en el Banco Central.

La iniciativa de ley también pretende incentivar el ahorro a largo plazo, creando condiciones para que los ahorrantes tengan a su disposición instrumentos de inversión con mejores tasas de interés y plazos más largos, disminuyendo la incertidumbre de modificaciones futuras a las tasas de interés.

Los créditos que se concedan con esos recursos tendrán la ventaja de que, al menos durante los primeros ocho años, tendrán una tasa de interés fija. Esto brinda la seguridad a los costarricenses que adquieran los préstamos, de modo que durante ese período la cuota por pagar se mantendrá invariable y que no habrá incrementos por efectos de variaciones en las tasas de interés en el mercado nacional o internacional. Lo anterior brinda estabilidad a los hogares costarricenses, por cuanto tendrán la certeza de que por un plazo amplio, no habrán desajustes en sus presupuestos, producto de aumentos en las cuotas de los préstamos que obtuvieron para comprar o construir sus viviendas; los primeros cinco años son en los que las familias tienen problemas cuando hay aumentos en la tasa de interés. Se espera que después de un período como el propuesto las familias tengan mejores condiciones de ingresos que les permitan enfrentar sus deudas y eventuales modificaciones en la tasa de interés.

Cuidados paliativos

En la segunda comparecencia los integrantes de dicha comisión recibieron al Presidente del Consejo Nacional de Cuidados Paliativos, Carlos Acuña Aguilar, quien se refirió al expediente 17845 que busca exonerar a las asociaciones y fundaciones que apoyan a las unidades de cuidados paliativos.

La iniciativa de ley exonera a las asociaciones y las fundaciones que apoyan a los establecimientos de cuidados paliativos, habilitadas y acreditadas ante el Ministerio de Salud, del pago de timbres y derechos, impuesto de ventas, canon, impuesto selectivo de consumo e impuestos a la importación de vehículos, equipo y materiales de trabajo.

Dado que dichos establecimientos brindan atención integral a la población portadora de enfermedades en fase terminal, así como a los grupos familiares de estos, con el propósito de ofrecerles calidad de vida en la última etapa de su existencia.

Para el Presidente de la Comisión, Víctor Hugo Víquez Chaverri, este expediente es muy importante dado su contenido humanista y esperan poder dictaminarlo lo más rápido posible.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.