Movimiento solidarista en contra de proyecto de la UNA - TicoVisión
Escrito en 01/12/10 a 03:52:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Movimiento solidarista en contra de proyecto de la UNA - TicoVisión


Algunos de los beneficiarios del Fondo se encontraban en las barras del grupo legislativo

01 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Representantes del Movimiento Solidarista y de la Asociación Solidarista de la Universidad Nacional, (UNA) manifestaron esta mañana su descontento con un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

La iniciativa busca legalizar la administración de la cesantía de los trabajadores del centro de educación superior y que estén afiliados al Fondo de Beneficio Social constituido en los años ochenta.

Según explicó el señor Enrique Acosta si se aprueba el texto la Asociación Solidarista de la UNA se pone en desventaja ya que el Fondo por ley no puede administrar la cesantía, es decir no están a derecho.

Además indicó que el porcentaje que aportan los empleados al Fondo es menor al que deben suministrar a la Asociación Solidarista.

También dijo que el Fondo es administrado por personas que nombra la Universidad a diferencia de la Solidarista que sus representantes son elegidos por medio de una Asamblea General de todos los trabajadores.

Sin embargo, en la exposición de motivos del proyecto 17041 se asegura que “tanto la Procuraduría General de la República como la Contraloría han sido diáfanas y contestes al manifestar que el Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional ostenta la potestad y legitimación jurídica para administrar el fondo de cesantía de la Universidad Nacional; sin embargo, a falta de norma expresa en la Ley N.º 7673, los rendimientos que genere dicha administración de cesantía en las cuentas individuales de los funcionarios de la Universidad Nacional, siguen siendo fondos públicos por lo que no se les puede acreditar a cada trabajador en su cuenta”.

La iniciativa pretende que la cesantía que llegue a administrar el Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional se equipare en su totalidad con lo establecido para las asociaciones solidaristas y las cooperativas.

Algunos de los beneficiarios del Fondo se encontraban en las barras del grupo legislativo y aseguraron que son más los beneficios que los perjuicios en su contra. Ellos tendrán audiencia en los próximos días.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.