Beneficios por maternidad no cubre a todas las mujeres - TicoVisión
Escrito en 01/12/10 a 03:58:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Beneficios por maternidad no cubre a todas las mujeres -TicoVisión


Se impulsa la ampliación de la protección laboral para grupos específicos


01 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Maureen Clarke Clarke, aseguró que a pesar de los esfuerzos que se ha hecho por universalizar los beneficios de la seguridad social aún hay importantes sectores de la población a los que estos no llegan.

Las declaraciones de la representante del INAMU se dieron ante la Comisión Permanente Especial de la Mujer a donde se le convocó para que externara su criterio en torno de las iniciativas 16754 y 17105, ambas relacionadas con reformas al Código de Trabajo.

Dichas modificaciones se refieren a la ampliación del plazo de incapacidad por maternidad que se otorga a las mujeres, con variantes según sea si adoptan niños, si estos son prematuros, presentan enfermedades crónicas o se producen partos múltiples.

Las propuestas también incluyen el traslado escalonado del costo total de estas incapacidades, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y liberar de su compromiso a los patronos, como es en la actualidad.

“A pesar de que la seguridad social en el país ha sufrido cambios importantes en aras de hacer efectivo el principio de universalidad, —inclusión de familiares de asegurados directos, seguro para trabajadores independientes, y personas en condiciones de pobreza— aun se requieren modificaciones que hagan posible la inclusión de más personas por derecho propio o que accedan en igualdad de condiciones a los beneficios de esta”, afirmó la Presidenta del INAMU.

“Es de suponer que se configuran dos tipos de maternidades, las que trabajan para el mercado y las otras que lo hacen dentro o fuera del ámbito doméstico, sin remuneración y sin cotizar para la seguridad social, las cuales son invisibilizadas ya que el trabajo doméstico no tiene estatus jurídico ni social”.

De acuerdo con la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2009, sólo el 62 por ciento de las trabajadoras ocupadas, se encuentran cotizando para la seguridad social.

Un segmento de la población femenina inactiva accede a los servicios de salud, por el beneficio del seguro familiar, mientras que otro sector está imposibilitado para acceder a la salud y la seguridad social porque no cumple con los requisitos.

Retos a asumir

El INAMU ha planteado en la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad del 2007 al 2017 en el ámbito de la maternidad y el cuido: la eliminación del costo de la maternidad como un factor que favorece las brechas de ingresos entre hombres y mujeres, mediante la redistribución del financiamiento de la maternidad en las cuotas patronales a la CCSS de tal manera que deje de ser asumido individualmente por cada empleador.

Se incluye el fortalecimiento de las estrategias de cobertura contributiva directa de la seguridad social a grupo de mujeres que no tienen esa condición como amas de casa, trabajadoras domésticas y trabajadoras por cuenta propia.

De igual manera el reconocimiento de la jornada parcial en la definición de montos de contribución a la seguridad social; la revisión, aprobación y aplicación de la legislación frente a situaciones discriminatorias como el despido por embarazo o lactancia, así como a las formas de violencia como el hostigamiento sexual y el acoso laboral.

Se impulsa la ampliación de la protección laboral para grupos específicos que se encuentran en situación de discriminación extrema como las servidoras domésticas, mujeres con discapacidad y las trabajadoras independientes.

Por último la Presidenta Ejecutiva Clarke insistió en que se debe mantener el sistema constitucional tripartito de contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.