Misión RAMSAR cumplió objetivos y parte hoy de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 01/12/10 a 04:27:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Misión RAMSAR cumplió objetivos y parte hoy de Costa Rica - TicoVisión



El Gobierno de Costa Rica solicitó el envío de esta Misión como consecuencia de las acciones ilegales realizadas por Nicaragua en el territorio costarricense de Isla Portillos-Isla Calero, que han resultado no sólo en una violación de la integridad territorial costarricense por la incursión, ocupación  y uso por fuerzas militares nicaragüenses, sino también en grave daño ecológico a raíz de la depredación ambiental realizada por Nicaragua


01 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Cancillería
Costa Rica








San José.- En respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno de Costa Rica el 15 de noviembre pasado, la Secretaria General de la Convención sobre Humedales (Ramsar, Irán, 1971) envió una Misión Ramsar de Asesoramiento para la identificación y evaluación de los cambios en las características ecológicas del Caribe Noreste, inscrito por Costa Rica en la Lista de Humedales de Importancia Internacional el 20 de marzo de 1996.

La Misión de Asesoramiento está integrada por expertos en las áreas de limnología, hidrología, hidrogeología, geología, ecología acuática, recursos hídricos y manejo ecosistémico, y es coordinada por la señora María Rivera, Consejera para las Américas de la Convención Ramsar.  

El Gobierno de Costa Rica solicitó el envío de esta Misión como consecuencia de las acciones ilegales realizadas por Nicaragua en el territorio costarricense de Isla Portillos-Isla Calero, que han resultado no sólo en una violación de la integridad territorial costarricense por la incursión, ocupación  y uso por fuerzas militares nicaragüenses, sino también en grave daño ecológico a raíz de la depredación ambiental realizada por Nicaragua en una zona que es parte de un humedal internacionalmente protegido.  

La Misión de Asesoramiento viajó a Costa Rica el 27 de noviembre y el 28 de noviembre sostuvieron una reunión de trabajo en la Cancillería con representantes de diversas instituciones estatales para coordinar la información que requerían para su labor.  

Durante los días 29 y 30 también se sostuvieron numerosas reuniones con técnicos en diferentes disciplinas, por medio de las cuales la Misión de Asesoramiento obtuvo un importante acervo de pruebas documentales, incluyendo fotografías aéreas y satelitales recientes, entre otras, que les permitirá cumplir su tarea a cabalidad.

Los sobrevuelos en la zona que se tenían preparados no se llevaron a cabo dadas las adversas condiciones meteorológicas, pero la Misión de Asesoramiento consideró que la información con la que cuentan satisface plenamente sus requerimientos. Una vez finalizado su informe, será remitido al Gobierno de Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto considera que la Misión de Asesoramiento cumplió exitosamente sus funciones, y aprovecha para destacar el gran profesionalismo y dedicación mostrada por los integrantes de la Misión. El Gobierno de Costa Rica agradece también  a la Secretaría General de la Convención Ramsar por la pronta respuesta dada a su solicitud.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.