CCSS mantiene en tratamiento 3063 personas con VIH - TicoVisión
Escrito en 01/12/10 a 05:14:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CCSS mantiene en tratamiento 3063 personas con VIH - TicoVisión


Según la información suministrada por las autoridades de la CCSS, en este momento están bajo tratamiento antirretroviral 3002 adultos y 61 menores 18 años de edad.

01 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CCSS
Costa Rica








San José.- Un total de 3063 pacientes, residentes en  diferentes partes del país, están bajo tratamiento antirretroviral en los distintos centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con las doctoras Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva y Rosa Climent Martin, gerente médica, se trata de un esfuerzo institucional de grandes dimensiones, puesto que representa una inversión del 5% del presupuesto de medicamentos.  En el 2009, se invirtieron $7.8 millones en la compra de este tipo de tratamientos.  

Según la información suministrada por las autoridades de la CCSS, en este momento están bajo tratamiento antirretroviral 3002 adultos y 61 menores 18 años de edad.  El doctor Albin Chaves Matamotoros, director de la

Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que las personas bajo este esquema terapéutico son aquellos que tienen una serie de condiciones entre ellas:

■ Cumplen con los criterios médicos.
■ Están dispuesto a seguir a cabalidad el tratamiento indicado por la CCSS.
■ Asisten a las clínicas institucionales contra el sida.
■ Expresan el compromiso de adhesión al tratamiento.
La CCSS también está ofreciendo esquemas terapéuticos aquellos pacientes que presentan resistencia a los medicamentos de primera línea mediante esquemas de segunda y tercera línea.

Por su parte,  la doctora Gloria Elena Terwes Posada, coordinadora del Programa de de VIH/sida de la CCSS, explicó que  afortunadamente, el país ha dando excelentes pasos en la atención de esta infección y destacó como uno de los logros más sobresalientes el programa de prevención de la transmisión materno infantil.

Este programa consiste en efectuar un tamizaje a todas las mujeres embarazadas y en caso de que la prueba sea positiva y se produzca la confirmación del diagnóstico, se inicia el tratamiento y el seguimiento respectivo.

Más énfasis en los programas preventivos
La funcionaria señaló también que la institución cuenta con seis clínicas ubicadas en los hospitales Calderón Guardia, México, Nacional de Niños,  Monseñor Sanabria  y San Rafael de Alajuela que ofrecen un tratamiento integral e interdisciplinario a los pacientes con VIH/sida.

De acuerdo con Gloria Elena Terwes para el próximo año, la CCSS fortalecerá todas las acciones preventivas dirigidas fundamentalmente, a los personas que tienen entre 15 y 24 años de edad.

Con ese propósito, la Gerencia Médica conformó todo un grupo de trabajo que permitirá analizar la situación del VIH en el territorio nacional y dirigir las estrategias de intervención hacia programas de impacto,  entre las que se encuentran: la posibilidad de ampliar la cobertura de la prueba a grupos vulnerables como los indígenas y la inclusión del condón extrafuerte para grupos con prácticas de alto riesgo.

Terwes fue enfática en que de acuerdo con la medicina basada en la evidencia son tres las estrategias que se deben seguir para prevenir esta infección: abstinencia, pareja única y seguir prácticas de sexo seguro.

Jóvenes  puntarenenses contra el SIDA

Personal del hospital Monseñor Sanabria junto con  vecinos  del puerto, marcharán este miércoles 1 de Diciembre, para hacer un llamado acerca de las serias consecuencias  del VIH/ Sida.

La actividad arranca en el parque La Victoria y finaliza en el gimnasio municipal, donde los esperan cientos de estudiantes de secundaria dispuestos a conocer toda la  realidad en torno al VIH/Sida en Costa Rica en general, en Puntarenas de manera especial, según lo , informó Walter Bosque Barrientos, jefe de la Clínica de Sida del Monseñor Sanabria.

Participarán en esta ocasión alumnos de los colegios de Chacarita, José Martí, El Roble y Barranca, todos  de Puntarenas centro.

De acuerdo con Wálter Bosque, la idea  es  ofrecer a los jóvenes estudiantes  un espacio para que se informen más sobre la necesidad de evitar a toda costa, el contraer la infección así como para que consulten y  aclaren   todas sus dudas relacionadas con esta patología.

La Clínica de Sida del Monseñor Sanabria, ha diagnosticado de 1987 a la fecha, un total de 617 pacientes(261 varones y 115 mujeres, con el VIH- Sida, de los cuales han  muerto 198: 158 hombres y 32 mujeres..

En la actualidad, el paciente más joven de dicha clínica, ronda los 17 años y el de mayor edad los 80 años de edad.

Los enfermos que se atienden en la mencionada clínica, proceden tanto de la región Chorotega y Pacífico Central, son vistos por todo un equipo médico formado por un infectólogo,un inmunólogo, una enfermera, una trabajadora social, una psicóloga, una nutricionista y una microbióloga.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.