Sectores se unen para reducir la vulnerabilidad - TicoVisión
Escrito en 02/12/10 a 04:44:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
II Foro Nacional de Gestión del Riesgo


Sectores se unen para reducir la vulnerabilidad - TicoVisión


02 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Redacción
Costa Rica




La necesidad de darle a la Gestión del Riesgo un carácter de política de Estado, la articulación y coordinación de acciones para reducir las vulnerabilidades tanto institucionales como locales, y la responsabilidad de los gobiernos locales en la ejecución de acciones preventivas, resumen las más importantes conclusiones manifestadas por un amplio sector de la sociedad costarricense durante el I Congreso y II Foro Nacional de Gestión del Riesgo.

La discusión se realizó desde dos grandes escenarios: un Congreso Nacional, iniciativa de la Universidad de Costa Rica por medio del programa PREVENTEC, y un FORO NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO, organizado por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias.

La academia, el gobierno, la empresa privada, los gobiernos locales y la sociedad civil, reunidos durante cuatro días, identificaron acciones y responsabilidades para reducir las vulnerabilidades de nuestras comunidades, agobiadas por grandes desastres como los ocurridos recientemente, con pérdidas millonarias, y lamentando vidas humanas.

Como testigos de honor estuvieron el vicepresidente de la República, Luis Liberman, el rector a.i. de la Universidad de Costa Rica, Carlos Villalobos, los miembros de la Junta Directiva de la CNE, representantes de organismos financieros internacionales y organismos no gubernamentales, cuyos aportes fortalecieron la visión de este encuentro.

El Foro es una instancia de seguimiento de la política de gestión del riesgo en Costa Rica, que año con año debe reunir a los integrantes de todos los niveles de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.  Celebrado por primera vez en octubre del 2009, en cumplimiento del mandato de la Ley 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, en esta segunda ocasión se valoró el avance en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2010-2015.

Este encuentro nacional constituyó un espacio en el que la CNE informó de lo actuado por medio del Sistema, pero también representó una plataforma para que los diferentes sectores abordaran los temas relevantes, discutieran y propusieran cursos de acción para el avance de la política.

La academia insistió en no dejar al azar las vidas y posesiones de los habitantes de este país. El aporte experto de técnicos y científicos debe ser puesto al servicio de los tomadores de decisiones para reducir la vulnerabilidad.


No hay que olvidar que la mayor parte de las pérdidas económicas y sociales durante las emergencias se derivan a la ocupación incorrecta del territorio.  Por tal razón, resulta de la mayor importancia el ordenamiento territorial en cada uno de los municipios, incorporando conceptos de gestión del riesgo.

Además de proponer acciones coordinadas y articuladas de los diferentes niveles de acción, pero asumiendo las responsabilidades que les competen, los participantes  manifestaron un vehemente compromiso: “No podemos seguir reproduciendo la vulnerabilidad”.

Las diferentes presentaciones evidenciaron la relación directa que hay entre la gravedad de los desastres con la deforestación,  desgaste de las cuencas, obras hidráulicas obsoletas, asentamientos en áreas vulnerables, incorrectas prácticas

constructivas, falta de ética en el ejercicio profesional de las ingenierías y de la arquitectura, prácticas agrícolas inadecuadas, descarga de desechos en ríos y quebradas, entre muchos otros.  Como de especial relevancia se enfatizó en la concordancia absoluta que debe haber entre las acciones en el marco de la gestión del riesgo y el respeto a los derechos humanos, en términos de género, minorías, procesos inclusivos, niñez, y adultos mayores.

Los resultados de estos eventos comprueban que el Estado costarricense está dando los pasos en la dirección correcta, pero son incipientes. Debe fortalecerse el aporte fundamental de los municipios, la empresa privada, la familia, las instituciones y el individuo, como responsable de su entorno.  No es un trabajo de uno, sino que es un trabajo de todos.

Juntos prevenimos mejor.

En cumplimiento del Acuerdo No. 0290-2010 de sesión extraordinaria 10-10 de Junta Directiva de la CNE  del jueves 25 de noviembre.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.