Defensoría solicita claridad sobre futuro del CNP - TicoVisión
Escrito en 02/12/10 a 05:02:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría solicita claridad sobre futuro del CNP - TicoVisión


La petición de la Defensoría se produce luego de que en varias ocasiones se ha consultado a la Presidencia Ejecutiva del CNP sobre este tema.

02 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Redacción
Costa Rica








San José.- La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, informar si existen actualmente  propuestas para modernizar el Consejo Nacional de Producción (CNP), institución perteneciente al sector agropecuario.

La petición de la Defensoría se produce luego de que en varias ocasiones se ha consultado a la Presidencia Ejecutiva del CNP sobre este tema y la respuesta siempre ha sido que no existe documentación o estudio formal para una posible modernización; sin embargo, la problemática asociada a esta institución, hecha pública por los medios de comunicación, refiere un déficit institucional que deja entrever una situación confusa, poco clara respecto al futuro del CNP. Adicionalmente, en una  reciente comparecencia de Román Solera Andara, presidente  ejecutivo del CNP, ante la Asamblea Legislativa, manifestó que aún se consideran diferentes opciones para la modernización de esa entidad.

Ante este panorama, la Defensoría solicitó a la Ministra del MAG, como rectora del sector agropecuario, un informe en que se detalle:

- La situación actual del financiamiento de los gastos operativos del CNP mediante el superávit de los presupuestos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal, haciendo un  comparativo de los superávits de esas instituciones entre los años 2009 y 2010 y el monto trasladado al CNP.

-Cómo se visualiza dicha institución en el ámbito del sector agropecuario y su contribución al fortalecimiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el corto y mediano plazos en materia de competitividad.

-Si existe algún lineamiento o directriz impulsado por su despacho hacia el CNP enfocado a la atención de emergencias en el sector agropecuario a consecuencia de fenómenos naturales y/o encarecimiento de los precios internacionales de productos básicos que afecten al consumidor interno.

Recientemente se recibió respuesta por parte del Gerente General del CNP donde manifiestan, entre otras cosas, desconocerse los datos del superávit de los presupuestos del 2008 y 2009 de las tres entidades y su traslado a la institución, y adicionalmente se informó que se realizan los censos en las zonas afectadas para determinar el impacto de las lluvias en los días anteriores, así como se darán los subsidios temporales a los trabajadores y productores agrícolas que perdieron sus cosechas con un presupuesto de tres mil millones de colones que actualmente se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.