Conflicto Río San Juan, es un elemento distractor para ambos países - TicoVisión
Escrito en 02/12/10 a 08:07:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Víctor Borge, de Borge & Asociados, analiza efectos de la controversia


Conflicto Río San Juan, es un elemento distractor para ambos países - TicoVisión


02 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Redacción/El Confidencial
Costa Rica




Experto señala que la controversia por el Río San Juan es un elemento que distrae al público de los problemas cotidianos en ambos países.

Ortega y Chinchilla mejorarán en opinión pública, pero será de corto plazo


Los presidentes de Nicaragua y de Costa Rica, Daniel Ortega y Laura Chinchilla, han aprovechado el conflicto entre ambos países alrededor del Río San Juan, para desviar la atención sobre problemas cotidianos y para lograr una mejoría en la opinión pública sobre su gestión, valoró Víctor Borge, propietario de la firma encuestadora regional Borge & Asociados.

“El conflicto es básicamente un distractor, de la atención interna, sobre los problemas del país”, señaló Borge a Confidencial Digital en una entrevista telefónica vía skype.

En el caso de Nicaragua, añadió, se nota que el conflicto ha logrado desviar la atención del público y de la prensa local, prueba de ello es que los Medios de Comunicación han reducido los ataques y cuestionamientos al gobierno de Daniel Ortega sobre la crisis institucional y se han enfocado por varias semanas en el conflicto entre ambos países vecinos.

En el caso de Costa Rica, asimismo, se desvió la atención pública de los problemas cotidianos y de los que surgieron a raíz de la época lluviosa, cuando se observaron carreteras en mal estado, derrumbes por efecto del auge urbanístico en la zona de Escazú y; el consecuente drama humano.


“Siempre es posible desviar la atención hacia un adversario externo o hacia una fuente externa”, señaló Borge, “pero si pasan las semanas y no se resuelve, la gente rápidamente vuelve su atención a los problemas cotidianos, hacia las cosas que están mal en Nicaragua o en Costa Rica y, hasta puede ser perjudicial para ellos”.

Mejoría efímera

Borge, propietario de Borge & Asociados, firma con mucho prestigio en sondeos de opinión pública, recordó que los mandatarios que se enfrentan a conflictos limítrofes con sus vecinos, logran una mejoría notable en la opinión pública, sin embargo señaló que ésta es efímera, de corto plazo.

“Esta mejoría en la opinión pública, que logran los mandatarios cuando están enfrentados con otro país, es de plazo relativamente corto”, insistió.

Recordó que el conflicto por el río San Juan es “un tema recurrente” entre los mandatarios de ambos países y, en particular de los nicaragüenses, ya que echó mano del mismo Anastasio Somoza Debayle, Arnoldo Alemán, don Enrique Bolaños y ahora Daniel Ortega.

En el caso de este último, Borge indicó que en los últimos sondeos de opinión pública, que realizó su firma en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega siempre salía con una opinión más negativa que positiva, en una relación de 6 a 3.

“Prevalece la opinión negativa, pero conserva el 38% con el que ganó, es decir, no ha perdido apoyo. Pero, hay un 60% que opina negativamente de su gestión. Así que tiene más adversarios que simpatizantes, pero ellos están divididos. Los dos partidos, que surgieron del liberalismo, están decreciendo en apoyo, así que Daniel Ortega está solo, enfrentándose a una oposición dividida”.

Borge dijo que todavía no se observa un candidato fuerte en la oposición. “Fabio Gadea no estoy seguro que sea ese candidato de consenso, ha logrado poco apoyo todavía”, señaló.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.