Paraiseños guardianes de su comunidad - TicoVisión
Escrito en 02/12/10 a 13:02:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Paraiseños guardianes de su comunidad - TicoVisión


  • Fuerza Pública graduó a más de 100 personas en el Programa de Seguridad Comunitaria.
  • Actualmente hay 998 Comités de Seguridad Comunitaria activos que trabajan a favor de la seguridad ciudadana.


02 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:FP / MSP
Costa Rica








Paraíso, Cartago.- El Programa de Seguridad Comunitaria, del Ministerio de Seguridad Pública, graduó, la mañana de este jueves 2 de diciembre, a más de 100 personas de cinco Comités de Seguridad Comunitaria de diversas localidades del cantón de Paraíso, Cartago.

Se trata de grupos de vecinos de los cantones de los barrios de Valle de Los Helechos, Lotes Padre Sanabria, comerciantes de Llanos del Santa Lucía, entre otras comunidades.

Estos nuevos vigilantes de la seguridad comunitaria tendrán como parte de sus funciones luchar contra la delincuencia en cada una de sus comunidades.

Estos grupos de seguridad comunitaria son vecinos que reciben asesoría y capacitación en Seguridad Comunitaria, con énfasis en la labor complementaria de la comunidad con la policía en materia de prevención.

El objetivo de los Comités es mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria, prevenir la incidencia delincuencial en las comunidades, fomentar lazos de solidaridad entre los vecinos, fortalecer el binomio policía-comunidad, aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana y fomentar una cultura preventiva comunal.

Los Comités de Seguridad Comunitaria elaboran un diagnóstico de la comunidad para conocer en términos generales su problemática y así orientar el proceso de capacitación; identifican, priorizan y buscan soluciones a problemas de seguridad integral; conforman comisiones de trabajo para la implementación de proyectos comunales; elaboran un plan de acción y seguimiento comunal, que establece procedimientos para actuar en situaciones de emergencia y, a la vez, seguir trabajando en proyectos que busquen mejorar la seguridad en las comunidades con el apoyo de la policía local.

En el acto de graduación participaron autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, el director de la Fuerza Pública en la Región de Cartago, comisario Martín Arias; jefes de puestos y coordinadores locales del Programa de Seguridad Comunitaria, quienes aplaudieron el compromiso con la seguridad del país adquirido por cientos de ciudadanos.

Cabe destacar que actualmente se cuenta con 998 Comités de Seguridad Comunitaria, los cuales trabajan en los diferentes cantones de las siete provincias. CEHF.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.