Agro de la Zona Sur está bajo el agua - TicoVisión
Escrito en 03/12/10 a 13:07:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agro de la Zona Sur está bajo el agua - TicoVisión


También mencionó el parlamentario el deterioro de canales de riego y red de ríos los cuales quedaron sedimentados.

03 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Redacción
Costa Rica








San José.- Con las peores pérdidas de cosechas tras el paso del huracán Thomas por el país y del mal tiempo los agricultores de la Zona Sur se reunirán mañana sábado a las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura en San Vito de Coto Brus.

Así lo informó el diputado Jorge Gamboa Corrales representante de la localidad. Según dijo, él fue invitado a participar de la reunión donde se expondrá a varias autoridades los problemas que enfrentan actualmente los agricultores.

La mayoría de ellos son productores de café, arroz y palma aceitera. En lo que respecta al café el legislador informó que la mayor parte de la cosecha se perdió.

“Eso implica que van a ver menos fanegas de recolección, menos ingresos para el productor, menos fanegas para la industrialización, menos fanegas para el proceso y exportación. Todo el sistema económico y social va a sufrir, en el Sur va a ver una crisis”. (Audio Gamboa)

El legislador dijo que el Poder Ejecutivo debe velar integralmente de lo que sucedió a raíz de las consecuencias climáticas tras el paso del huracán, pero no verlo solo en el sector cafetalero de Aserrí, San Marcos de Tarrazú, sino en Pérez Zeledón por ejemplo, Buenos Aires, Coto Brus que son zonas cafetaleras. Además, atender Osa, Golfito y Corredores productores de arroz que se vieron afectados.

También mencionó el parlamentario el deterioro de canales de riego y red de ríos los cuales quedaron sedimentados.

“Ahora no solo se debe pensar en el momento, sino también valorar el futuro, de cómo se va a resolver el problema de canalización, eso cuesta dinero y creo que hay que hacer  un planteamiento integral y que se involucren una serie de instituciones: el Ministerio de Agricultura, SENARA, entre otras.

Gamboa asegura que probablemente se requiera de un apalancamiento financiero, ya que los agricultores no consideran conveniente la condonación de deudas, ni regalos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.