Costa Rica: Reformaron el Reglamento de la Asamblea Legislativa - TicoVisión
Escrito en 26/05/10 a 11:48:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ayer reformaron el Reglamento de la Asamblea Legislativa - TicoVisión


26 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini

Este proyecto reforma los artículos 84, 85,86 y 89 bis...

Redacción.-Los diputados aprobaron una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa y con ello dejar de forma permanente las comisiones especiales, y que son aquellas que se crean con un plazo definido.

Este proyecto reforma los artículos 84, 85,86 y 89 bis, pues los jefes de las fracciones políticas consideraron necesario  crear nuevamente estas comisiones especiales.

Con esta reforma en el artículos 84 se establece  que son comisiones permanentes especiales las siguientes:  Comisión de Honores, Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, Comisión de Redacción, Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Comisión de Consultas de Constitucionalidad, Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos, Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Comisión de la Mujer, Comisión de la Juventud, Niñez y Adolescencia, Comisión de Nombramientos, Comisión del Ambiente, Comisión de Turismo, Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Asimismo se le establece las competencias que tendrán estas comisiones especiales

Comisión de Derechos Humanos: Su objeto será conocer, estudiar, dictaminar y denunciar los asuntos relacionados con la violación de los derechos humanos.

Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación:  Tendrá por objeto recopilar, estudiar, dictaminar y proponer las reformas legales necesarias para fomentar el impulso y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, así como estudiar, dictaminar y proponer las reformas legales necesarias para mejorar la educación ciudadana; para mejorar las políticas en educación y fortalecer el sistema educativo costarricense.

Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico: Entre sus funciones tendrá estudiar y dictaminar los proyectos de ley sobre las materias relativas a materia de seguridad y narcotráfico, así como sobre aquellos que versen sobre la prevención y el tratamiento de la drogadicción.

La Comisión de Honores, la de Redacción, la de la Mujer estarán integradas por cinco diputados.  La Comisión de Asuntos Municipales, la de Nombramientos, la de Juventud, Niñez, Adolescencia y la de Turismo, de Derechos Humanos y de Ciencia, Tecnología y Educación; estarán integradas por siete diputados.  La Comisión de Ambiente,  la de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y Seguridad y Narcotráfico estarán compuestas, cada una,  por nueve diputados.

Estas comisiones serán nombradas cada año por el Presidente de la Asamblea, en el curso del mes en que se inicie una legislatura.

Los diputados que las integren deberán formar parte de las comisiones permanentes ordinarias.

Esta reforma al reglamento fue una iniciativa de los diputados Luis Gerardo Villanueva Monge, Viviana Martín Salazar, Danilo Cubero Corrales, Juan Carlos Mendoza García, Wálter Céspedes Salazar, Víctor Granados Calvo, José María Villalta Florez-Estrada, Carlos Avendaño Calvo, Justo Orozco Álvarez y  Mireya Zamora Alvarado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.