Chinchilla: ''Nicaragua está cometiendo un verdadero ecocidio'' - TicoVisión
Escrito en 04/12/10 a 14:54:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Chinchilla: ''Nicaragua está cometiendo un verdadero ecocidio'' - TicoVisión


Declaraciones de la Presidente Chinchilla en el XX Congreso Iberoamericano


04 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Redacción/Infobae
Argentina








Mar del Plata.- La Presidente Laura Chinchilla, se refirió en su discurso en la Cumbre Iberoamericana a la crisis fronteriza que mantiene con Managua. Daniel Ortega no viajó a Mar del Plata.

La presidente ya había acusado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al gobierno nicaragüense por invasión de su territorio. Ahora repitió su reclamo en el encuentro de presidentes que se desarrolla en Argentina. "Exigimos que se restablezca nuestro derecho a vivir en paz", pidió.

Costa Rica afirma que su vecino invadió el territorio de Isla Calero, ubicada en la margen derecha del río San Juan, donde Nicaragua construye un canal artificial con el propósito de desviar el cauce, según las denuncias de San José. Managua, en tanto, afirma que es suelo nicaragüense y que por eso no debe retirar a sus efectivos.

"No pueden gobernantes iberoamericanos cerrar los ojos, se trata de una flagrante ocupación militar y una invasión. La comunidad iberoamericana debe ayudar a restablecer la paz", expresó Chinchilla. "Con estos trabajos se están talando nuestros bosques y se producirá un daño irreversible en nuestro sistema. Se trata de una devastación ambiental en una nación sin Ejército y amante de la naturaleza", agregó la mandataria.

Costa Rica disolvió a sus Fuerzas Armadas hace más de 60 años y, desde que comenzó el conflicto a principios de noviembre, la mandataria siempre resalta que es necesaria una reacción del sistema interamericano de justicia "en el que confiamos desde que dejamos de tener Ejército"

La presidente le exigió a los mandatarios que se pronuncien sobre el diferendo porque "hay que restablecer los principios de una convivencia, la inacción confundiría a la población mundial".

Ortega sabía que su homóloga costarricense iba a arremeter en su contra en cadena internacional por lo que prefirió evitar el choque frontal con Chinchilla y se ausentó de la Cumbre.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.