España ayudaría en conflicto Costa Rica-Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 05/12/10 a 10:07:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
España ayudaría en conflicto Costa Rica-Nicaragua - TicoVisión


España se declaró dispuesta a integrar un grupo de naciones amigas de Costa Rica


05 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AFP
Argentina








España dispuesta a contribuir a superar conflicto Costa Rica-Nicaragua

Mar del Plata.- España se declaró dispuesta a integrar un grupo de naciones amigas de Costa Rica y Nicaragua para que superen su conflicto territorial, anunció el sábado la canciller, Trinidad Jiménez, en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (sur argentino).

"Se nos ha pedido si España pudiera ayudar, dentro de un grupo de países amigos (de Nicaragua y Costa Rica) en la voluntad de conseguir un acuerdo y desde luego, hemos mostrado plena disposición", señaló Jiménez en conferencia de prensa tras la sesión de clausura de la reunión.

Jiménez agregó: "podemos participar en cualquier eventual grupo de amigos, que pudiera trabajar para recuperar el clima de confianza que sea necesario para buscar una solución en este conflicto fronterizo".

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo a la prensa al concluir el cónclave iberoamericano que "en el marco de esta cumbre hemos encontrado una actitud de gran acogida de las naciones del hemisferio, muchas de ellas han venido haciendo desde antes una serie de gestiones para procurar intermediar".

"Costa Rica no ha vetado el nombre de ninguna nación que quiera ayudar y nos complace encontrar la disposición de un conjunto de naciones dispuestas a hacerlo", añadió la mandataria, que horas antes había instado a Iberoamérica "a no cerrar los ojos" ante lo que calificó de una agresión ambiental a su país cometida por Nicaragua.

"Nosotros confiamos en que ahora que las naciones se empiezan a manifestar a favor de poner sus buenos oficios en beneficio de esta causa, no tengamos una excusa de Nicaragua más vetando cualquier intervención de otras naciones", advirtió Chinchilla.

La acusación de la mandataria costarricense fue rechazada por la presidente de la Corte Suprema nicaragüense, Alba Luz Ramos Vanegas, en representación de su país ante la ausencia del mandatario Daniel Ortega, quien rehusó llevar este diferendo al foro iberoamericano.

Ramos Vanegas dijo: "ante la grave acusación que se nos hace, queremos aclarar que lo que se considera invasión por Nicaragua, es una pequeña área sedimentaria del río San Juan, y que pronunciarse en este foro sería prejuzgar sobre lo que tiene que pronunciarse la Corte Internacional (CIJ)".

Ambos países han llevado el diferendo a la CIJ, entre otros foros.

Chinchilla dijo que su país espera que la "CIJ active medidas cautelares que obliguen a Nicaragua a despejar esa zona y a parar el trabajo de talado que ha estado haciendo" en zonas aledañas al fronterizo río San Juan.

San José acusa a Managua de invadir su territorio el 21 de octubre pasado, con trabajos de dragado del río San Juan, curso fluvial del lado nicaragüense de la frontera.

"Se ha querido encasillar esto como un conflicto limítrofe, cuando de lo que estamos hablando es de la incursión y ocupación por parte de un ejército extranjero en tierras costarricenses", denunció Chinchilla en su exposición ante la prensa.

En cambio, Managua niega haber invadido suelo costarricense y afirma que sus soldados y las obras de dragado están en su territorio.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.