2010 está próximo a cerrar sin crecimiento en el crédito privado - TicoVisión
Escrito en 06/12/10 a 07:48:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
2010 está próximo a cerrar sin crecimiento en el crédito privado - TicoVisión


Los préstamos de los bancos a las empresas y personas se aproximan al final del año casi estancados.

06 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Costa Rica








San José.- Los préstamos de los bancos a las empresas y personas se aproximan al final del año casi estancados.  

El saldo del crédito bancario al sector privado, expresado en colones, alcanzó en noviembre ¢6,9 millones de millones. Si se excluye la inflación, el saldo no ha crecido respecto a enero del 2009. En ese poco crecimiento tiene un peso importante la caída de casi ¢47 en el precio del dólar en ese período, pues eso hace que el saldo de créditos en colones pierda valor.

Los créditos en dólares representaron en noviembre pasado un 44% del total prestado. Si se excluye, además de la inflación, el efecto de la baja en el precio del dólar, el aumento entre enero y noviembre fue del 3%. El comportamiento difiere si se trata de créditos en colones o en dólares.

En colones, el incremento en el año es de casi el 10% entre enero y noviembre, excluida la inflación. Ese aumento obedece al incremento en los préstamos en los bancos públicos, donde subieron casi 12%, excluida la inflación y en ese mismo período, mientras que en los privados este crédito aumentó apenas un 1%.

Los bancos públicos (incluyen los tres estatales y el Popular) prestaron en noviembre el 84% de los créditos en colones. Los préstamos en dólares, expresados en esa moneda, no crecieron en los bancos públicos, mientras que en los privados apenas subieron un 3% aproximadamente. Los bancos privados concedieron, en noviembre, un 63% del total de créditos en dólares.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.