Continúa la elección del magistrado de la Sala IV - TicoVisión
Escrito en 07/12/10 a 05:29:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Continúa la elección del magistrado de la Sala IV - TicoVisión


Otros proyectos del plenario


07 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Tras un acuerdo entre los jefes de fracción, el Plenario Legislativo continuó con el trámite del expediente 17636 Elección de un magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por la jubilación del Licenciado Adrián Vargas Benavides.

El acuerdo entre las distintas fracciones permitió  establecer plazos en el uso de la palabra de los diputados, y fijar la sesión de mañana martes para iniciar la votación de la elección del sustituto de Vargas Benavides.

En una anterior sesión el Plenario había iniciado el trámite de esta elección con la intervención del Presidente de la Comisión de Nombramientos Francisco Chacón González explicando el mecanismo utilizado para seleccionar a 10 participantes del total de personas que presentaron atestados para concursar.

La lista que se incluye en el dictamen de mayoría de la comisión está conformada por las siguientes personas quienes obtuvieron las mejores calificaciones:
Rosa  María Abdelnour  Granados, Jorge Araya García, Doris Mª Arias Madrigal, (quien ya fue elegida como Magistrada de la Sala Tercera), Fernando Bolaños Céspedes, Julio Jurado Fernandez, Rodolfo Piza Rocafort, Carlos M Rodríguez Jiménez, Paul Rueda Leal, Ronald Salazar Murillo y Enrique Ulate Chacón.

La elección del magistrado trajo a discusión una vez más la labor que realiza la Sala Constitucional, cuyo órgano algunos legisladores considerar  debe recibir algunos cambios.
Para la congresista del Movimiento Libertario

Damaris Quintana Porras antes de modificar la Ley de la Jurisdicción Constitucional que dio origen a la Sala, se debe revisar la integración de sus miembros.

Más proyectos

Con el inicio  de las sesiones extraordinarias donde el Poder Ejecutivo establece la agenda de los proyectos que se tramitan tanto en Plenario como en las comisiones, se conoció una segunda lista de iniciativas.

Los 31 proyectos enviados este lunes  se unen a la lista inicial convocada por el Poder Ejecutivo, por lo que se amplía el número de iniciativas que podrán tramitarse en las siguientes sesiones.

Entre los expedientes  convocados  se encuentran: el expediente 17236 Reforma a la Ley orgánica del Sistema Bancario Nacional, expediente 17777 Ley general de investigación en seres humanos.

También se incluyó el  expediente 16304 Ley reguladora del contrato de seguros, así como el expediente 17198 Adición de un artículo de la Ley del sistema financiero nacional para la vivienda










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.