Costa Rica: Costarricenses confian en TSE - TicoVisión
Escrito en 26/05/10 a 14:31:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costarricenses confian en Tribunal Supremo de Elecciones - TicoVisión


26 de Mayo de 2010
TicoVisión

Un 75,8% de los costarricenses consideró que

Redacción.- Un 75,8% de los costarricenses consideró que el trabajo de los miembros de mesa o junta receptora de votos le dio mucha confianza a la hora de ejercer el sufragio, mientras que un 80,5% manifestó tener confianza o mucha confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Estos porcentajes corresponden a una encuesta telefónica nacional realizada en febrero de este año por la firma Borge y Asociados financiada por la Fundación Konrad Adenauer. Los resultados fueron dados a conocer este 26 de mayo en un conversatorio con los medios de comunicación donde Víctor Borge, Presidente de la empresa encuestadora y el Magistrado Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE expusieron los resultados.

La muestra de este sondeo fue de 600 entrevistas a adultos con edades superiores a los 18 años, tiene un margen de error de +/-4.0% y un nivel de confianza del 95%.

Ante la consulta de si ¿votó usted en las últimas elecciones del 7 de febrero?, un 82,8% respondió afirmativamente. Al 17,2% que contestó que no, se le indagaron las razones de su abstencionismo, siendo que la respuesta con el mayor porcentaje (33,8%) fue que “no le gustó ninguno de los candidatos”. En segundo término, los encuestados que no votaron, manifestaron en un 18,8% estar desencantados de la política. Otras razones dadas para justificar su ausencia en los recintos electorales fueron desde problemas de salud (12,8%), hasta no estar de acuerdo con el sistema electoral de Costa Rica (5,5%), pasando por el hecho de no contar con autorización en el lugar de trabajo (10,1%) o no tener la cédula de identidad al día (5,8%).

Esta encuesta de Borge y Asociados señaló ante la  interperlación de si ¿votó por el mismo partido para Presidente y Diputados?, que un 48,30% emitió el sufragio de esta manera, mientras que un 31,30% declaró haberlo hecho por partidos diferentes.

Sobre los medios de información que le permitieron saber dónde le correspondía votar, un 23,4% de los consultados indicó que utilizó el Sistema de Información 120, un 18,6% lo hizo a través de las agrupaciones partidarias, un 4,4% se enteró a través de un correo electrónico enviado por el TSE y un 3,2% consultó la página web de esta institución.

Un 88,3% de los encuestados consideraron haber tenido información suficiente por parte del TSE sobre el correcto ejercicio del sufragio, afirmación ratificada en la pregunta “¿considera usted que tenía suficiente información acerca de dónde votar y cómo hacerlo?”, aquí la respuesta fue positiva en un 92,9%. El estudio reveló que un 74,6% de los entrevistados reconoció haber visto o escuchado la campaña publicitaria del TSE durante el proceso electoral.  De hecho, un 81,5% sugirió que la institución debía dar continuidad a este tipo de promoción en futuras elecciones.

Sobre la atención recibida en la junta receptora de votos, los encuestados que sí ejercieron el sufragio, indicaron en un 92,8% que fueron atendidos en forma ágil y adecuada.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.