Principales funcionarios de EE.UU. llegan a COP 16 - TicoVisión
Escrito en 07/12/10 a 19:03:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Principales funcionarios de EE.UU. llegan a COP 16 - TicoVisión


El incremento de los costos del petróleo se sumará al problema aún más grave del cambio climático.


07 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Dep. de Estado
Estados Unidos




Clima y energía
COP-16, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, ahorro de combustible, cambio climático, gases de efecto invernadero, combustibles fósiles.




Washington — Cuando el principal negociador climático de Estados Unidos, Todd Stern, está ya inmerso en conversaciones con sus contrapartes internacionales, el secretario de Recursos Energéticos Steven Chu llegó el 6 de diciembre a COP 16 para subrayar que Estados Unidos no está esperando por un tratado legalmente vinculante para atacar el problema del cambio climático a nivel nacional.

Con una cifra sin precedentes de 90.000 millones de dólares en inversiones de energías renovables en camino, el segundo emisor más grande del mundo de gases de efecto invernadero está realizando un gran esfuerzo para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, y con buen motivo, según dijo Chu al público que llenaba el Centro estadounidense en Cancún (México).

En su calidad de premio Nobel de Física y destacado científico, Chu vaticinó que se produciría un aumento agudo de los precios del petróleo en las próximas décadas, incluso si los países consiguen reducir su consumo. Puesto que las reservas tradicionales de petróleo se están agotando poco a poco, el petróleo tendrá que extraerse cada vez más de localidades remotas como el Ártico, hecho que incrementará los precios, según dijo.
El incremento de los costos del petróleo se sumará al problema aún más grave del cambio climático. Esto debería dejar sentada la cuestión, según dijo.

“La ciencia dice que estamos alterando el clima de la Tierra, y la pregunta es: ¿estamos dispuestos a hacer inversiones que aseguren el futuro económico y protejan el medioambiente para nuestros hijos y nietos?”, planteó Chu. Citó un viejo dicho indígena norteamericano: “La Tierra no te la dieron tus padres, te la prestaron tus hijos”.

“Nuestra generación no debe destruir la confianza que se ha depositado en ella”, manifestó Chu.

UNA CARRERA PARA RECORTAR LAS EMISIONES DE CARBONO

Según la Ley para la Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, aprobada por el Congreso en 2009, Estados Unidos duplicará su generación de energía a partir de recursos renovables para alcanzar el 10 por ciento para el año 2012, lo cual supone un gran cambio si se considera que el país tenía solamente una pequeña flota de renovables hace tan sólo unos pocos años.


Mientras tanto, se han establecido nuevos reglamentos que aumentarán la eficiencia en el consumo de combustible para vehículos, a 35 millas por galón para 2016, y existen planes para imponer, más adelante, normas de ahorro de combustible aun más estrictas. Investigadores que reciben financiación del Departamento de Recursos Energéticos están desarrollando baterías más eficaces y duraderas para automóviles eléctricos que los hagan competitivos al compararlos a los vehículos de gasolina en un plazo de cinco años, según dijo Chu.

El gobierno de Estados Unidos también está invirtiendo 4.000 millones de dólares para investigar tecnologías de almacenamiento de carbono, cifra a la que se agregan 7.000 millones de dólares en fondos de contrapartida que aporta el sector privado, dijo Chu. El almacenamiento de carbono es de interés para empresas de energía que tienen grandes flotas o centrales eléctricas alimentadas por carbón, así como para otras industrias.

HAY QUE HACER PROGRESOS EN TODOS LOS FRENTES

A su llegada a la 16ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16) el 3 de diciembre, el enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, dijo a los periodistas: “Quien quiera que diga que cualquiera de estos asuntos son demasiado difíciles o deberían ser pospuestos otro día más no está poniendo suficiente de su parte”.

Stern repitió lo que ha dicho muchas veces en semanas recientes: Todos los asuntos identificados bajo el llamado Acuerdo de Copenhague de 2009 –que pretende tratar las necesidades climáticas en países en desarrollo, ralentizar la destrucción de los bosques, establecer metas de reducción de gases de efecto invernadero y asegurar que todas las partes tengan que rendir cuentas, entre otras medidas– pueden lograrse al mismo tiempo.

“La manera de avanzar no es simplemente decir: ‘Trabajaremos en los [asuntos] que son importantes para este grupo de países, pero no para aquel grupo de países’”, dijo a los periodistas. “Creo que se puede hacer todo”.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.