Debate resaltará importancia de los derechos constitucionales - TicoVisión
Escrito en 08/12/10 a 14:11:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Debate resaltará importancia de los derechos constitucionales - TicoVisión


Mañana Jueves 09 de diciembre en el Colegio de Abogados se realizará actividad conmemorativa al Día Internacional de los Derechos Humanos


08 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Defensoría de los Habitantes
Costa Rica








San José.-
Con un espacio de análisis y reflexión acerca de la importancia que tiene para los y las habitantes la defensa de sus derechos constitucionales y, con motivo de la actual discusión del proyecto que busca reformar la Ley de la Jurisdicción Constitucional, la Defensoría de los Habitantes organizará mañana jueves 09 de diciembre un debate en las instalaciones del Colegio de Abogados, a partir de las 9:00 a.m.

La actividad forma parte de los eventos que impulsa la Defensoría de los Habitantes en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre.

Recordemos que en la corriente legislativa se encuentra el Proyecto de Ley Nº 17.743 "Ley de Reforma de la Jurisdicción Constitucional", el cual refiere  circunstancias muy concretas que según se alude, han generado que la Sala Constitucional tenga dificultades en su accionar como consecuencia fundamentalmente de inadecuadas prácticas y abusos procesales en que han incurrido los operadores jurídicos.

Bajo esta línea, por ejemplo, el proyecto elimina todos los supuestos que fundamentan la posibilidad de realizar consultas de constitucionalidad -actualmente dispuestos en el artículo 96- dejando como única excepción la consulta previa para los proyectos legislativos tendientes a la aprobación de convenios o tratados internacionales. Se suprime además la legitimación directa para plantear las consultas previas a la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República e incluso la Defensoría de los Habitantes.

En este sentido, cabe señalar que la Defensoría emitió en agosto de este año un criterio sobre dicho proyecto de Ley, tomando en consideración los distintos procesos de defensa constitucional y las  reformas que se quieren introducir; así como los  principios de progresividad en derechos humanos y prohibición de no regresividad, mediante los cuales el Estado se obliga siempre a avanzar en la tutela de los derechos humanos y está imposibilitado de echar marcha atrás y debilitar los mecanismos de garantía ya vigentes en su sistema jurídico.

Así las cosas, la Defensoría invitó a los especialistas, Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional; Hugo Alfonso Muñoz; y Jaime Ordóñez, quienes participarán en esta actividad tomando en consideración la relevancia de la Sala Constitucional en el  cumplimiento efectivo de las normas y la protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales y Derechos Humanos vigentes en Costa Rica. El evento es abierto al público.
 
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos marca la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

En el Día de los Derechos Humanos, que se estableció en 1950, la comunidad internacional celebra las libertades fundamentales consagradas en la declaración y honran a los que trabajan para promover y proteger esos derechos.

Hoy, los Derechos Humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyarlos y   protegerlos.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.