Costa Rica: Diputados discuten mociones a reforma constitucional - TicoVisión
Escrito en 26/05/10 a 19:56:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados discuten mociones a reforma constitucional - TicoVisión


26 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini

Los diputados continuaron analizando las mociones que se le presentaron al expediente 14757 Reforma del inciso 14) de la Constitución Política.   La finalidad de esta reforma constitucional es dejar establecido claramente que todas las aguas son de dominio público.

Este proyecto cuenta con el dictamen unánime afirmativo de los exdiputados Joyce Zürcher Blen, Quírico Jiménez Madrigal, Lourdes Ocampo Fernández, Germán Rojas Hidalgo y Gerardo Vargas Leiva.

La diputada del Movimiento Libertario Mireya Zamora Alvarado manifestó que en el articulado de la Carta Magna, referida a las aguas se indica cuáles son las aguas que estan bajo la juridiscción del Estado y cuales son las aguas de dominio privado.

Explicó que   el agua es un recurso esencial de la vida humana y también es para aprovechar  el uso de las fuerzas que se obtienen de esta, sin embargo, de manera sabia entendió que la forma de proteger el agua no es declarándolas de dominio público.

“Supo declarar como bien demanial solo  lo que era relevante para el Estado y por ello en el artículo 1 se establece que son aguas de dominio público”, dijo Zamora Alvarado.

Asi mismo  hace una reserva esencial para pequeños  productores, ganaderos y agricultores donde se declara las aguas de dominio privado, como son las aguas pluviales.

Zamora Alvarado se pronuncio en contra de declarar todas las aguas de dominio público.

PRIMERA PARTE

En la primera parte de la sesión se conocieron dos resoluciones de la Presidencia una de ellas tiene relación con el expediente 17669 relacionado con el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, ya que tiene un plazo de vencimiento de acuero con  el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

La otra resolución tiene relación con las amonestaciones en que podrían incurrir los diputados, en caso  de no cumplir los plazos establecidos para la tramitación de los proyectos  que se encuentran en las comisiones, de acuerdo con los artículos 80, 95 y 97 del Reglamento.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.