Defensoría presiona por construcción de puente en Paracito - TicoVisión
Escrito en 08/12/10 a 15:45:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría presiona por construcción de puente en Paracito - TicoVisión


Atrasos vienen desde el año 2004 afectando a comunidades de Moravia


08 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Defensoría de Los Habitantes
Costa Rica








San José.- La Defensoría de los Habitantes solicitó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) agilizar las gestiones para la construcción, a la mayor brevedad, del puente que comunica el cantón de Moravia con Santo Domingo, Heredia.

La estructura de este puente presenta serios daños, razón por la cual desde inicios del mes de noviembre las autoridades decidieron cerrar el paso para vehículos y luego de varios días de efectuar reparaciones, se volvió a reabrir temporalmente.

En una investigación realizada por la Defensoría se logró determinó que desde el año 2004 el Conavi inició el proceso para ejecutar esta obra; sin embargo, el mismo ha sufrido un atraso considerable, por lo que se hace urgente presionar para que la estructura se coloque lo más pronto posible.

Consultado al respecto, el Conavi explicó a la Defensoría como una de las razones por las cuales se han retrasado las obras, la necesidad de expropiar un terreno en las inmediaciones del puente y contar con los respectivos permisos ambientales. Asimismo, se informó que una vez que se va a dar la orden de inicio, la empresa contratada, puso  como condición la actualización de precios del contrato;  situación que atrasó aún más la ejecución del proyecto.

Ante este panorama, considera la Defensoría que se debe sentar la debida responsabilidad en aquellas personas que en la primera etapa de la licitación, sea el diseño del puente, no previeron la existencia de la propiedad privada; situación que no sólo afecta directamente el atraso de las obras; sino que además motiva a la empresa a pedir una "actualización de precios".

Sostiene la Defensoría que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes deben agilizar el proceso para iniciar la instalación del puente, ya que las pésimas condiciones en las que se encuentra la estructura actual motivó recientemente a su cierre y luego nuevamente reapertura; situación que afecta a las y los habitantes que utilizan esta ruta habitual de paso; específicamente a aquellas personas que se dirigen a poblados de Moravia y Santo Domingo.

Así las cosas, la Defensoría también pidió a la Contraloría General de la República considerar, dentro de la solicitud que planteará el CONAVI para la "actualización de precios", el atraso que se provocó desde el momento del diseño del puente en cuestión.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.