URGENTE: Usuarios deben exigir homologación de teléfonos móviles - TicoVisión
Escrito en 08/12/10 a 15:54:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
URGENTE: Usuarios deben exigir homologación de teléfonos móviles - TicoVisión


 Los operadores de telefonía móvil activarán únicamente equipos homologados por la SUTEL


08 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:SUTEL
Costa Rica








San José.- La SUTEL advierte que para la activación de nuevos servicios de telefonía móvil, el ICE y los nuevos operadores entrantes activarán únicamente equipos homologados por la SUTEL.

La Superintendencia de Telecomunicaciones ha recibido múltiples llamadas de usuarios quienes han adquirido teléfonos celulares que no están homologados, y por lo tanto, no funcionan en la red telefónica local. La SUTEL recomienda a los consumidores que al comprar un teléfono celular verifique si está homologado, al constatar el sello de SUTEL dentro del aparato.

Los celulares, datacards, datafonos, equipos de geolocalización, entre otros homologados por la SUTEL incluyen un distintivo que acredita que el dispositivo superó las pruebas de homologación. Este distintivo deberá estar ubicado en el teléfono ya sea físicamente o mediante software y opcionalmente en su caja, no obstante aquellos teléfonos que no cuenten con estos identificadores no serán activados en las redes de los operadores.

En la página WEB de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos http://www.aresep.go.cr en la sección de telecomunicaciones, se encuentra una pestaña de homologación de equipos, que redirecciona a la página del laboratorio que enlista los terminales homologados.

Los dispositivos homologados tienen un código IMEI (identificador de dispositivo móvil) que el operador verifica cuando activa el nuevo servicio, por lo que se recomienda adquirirlos en el mercado nacional.

El requisito de homologación se encuentra vigente desde el 25 de enero del 2010, fecha en que se publicó la resolución RCS-614-2009 en el periódico oficial La Gaceta, por lo que se reconocen las homologaciones realizadas por el ICE anteriores a esa fecha.

La homologación de los equipos se hace con el fin de proteger los derechos de los usuarios, para garantizar su conectividad y operación en el país y aprovechar todas las funciones que ofrece.

Para mayor información los interesados pueden consultar de forma gratuita en el número 800-88-SUTEL (800-88-78835).










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.