Prensa libre es esencial para la democracia - TicoVisión
Escrito en 08/12/10 a 17:07:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Prensa libre es esencial para la democracia - TicoVisión


Dicen los periodistas latinoamericanos


08 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Charles W. Corey, Dep. de Estado
Estados Unidos








Nueva York.- Gracias al quinto Programa Edward R. Murrow para Periodistas, trece periodistas de 11 países del Hemisferio Occidental observaron de primera mano el importante papel que desempeña la prensa libre en una sociedad democrática y fueron testigos de las recientes elecciones de mitad de período en Estados Unidos.

Seis de los periodistas destinaron un tiempo en sus agendas el 10 de noviembre, en la última escala de su programa de viajes, para hablar con America.gov sobre su experiencia. Los periodistas comenzaron su programa de tres semanas de duración en la ciudad de Washington y posteriormente viajaron a Norman (Oklahoma), a la Ciudad de Oklahoma y a San Diego antes de su llegada a Nueva York.

Todos los participantes en el programa hablaron sobre la libertad de prensa y el papel clave que desempeña en las sociedades democráticas.

Julieta Cambronero Molina, periodista y directora de RTN Noticias Canal 13 de Costa Rica, dijo que la prensa libre es la voz del pueblo, que se crean opiniones a través de esta y que en Costa Rica la libertad de prensa prevalece y es muy similar a la existente en Estados Unidos.

También habló sobre el impacto que el programa había tenido en ella a un nivel más personal.

Comentó que nunca había estado en Estados Unidos, por lo que el Programa Murrow le había enriquecido mucho en lo personal y profesional. Dijo también que había podido aprender lo que es Estados Unidos a un nivel más profundo en lo que se refiere a su sociedad, economía, la vida y el sistema político.

Indicó que Estados Unidos y Costa Rica tienen muy buenas relaciones y que su visita le había permitido entender la razón de ello, ya que aunque quizá no esté  de acuerdo con todo lo que Estados Unidos hace, las relaciones entre los dos países han sido muy buenas durante largo tiempo.

Jenny Consuelo Osinaga Camacho, editora de prensa de la Red Nacional de Televisión PAT de Bolivia, calificó a la libertad de prensa de “fundamental”.

Según Osinaga, la prensa libre desempeña un papel importante en cualquier sociedad. Dijo que la prensa funciona como un puente que la gente tiene para influir en los cambios, para hablar sobre la corrupción, para hacerse oír por el gobierno y para hablar sobre distintos temas.

Mientras participaba en el Programa Murrow, Osinaga dijo que había visto y aprendido cosas que no sabía antes sobre la política y la vida en Estados Unidos, y que había encontrado el sistema político estadounidense muy complicado y le había impresionado el respeto que a los ciudadanos y la manera en que personas de todo el mundo pueden venir a Estados Unidos y ganarse la vida.

Alejandro Álvarez Silva, director adjunto de la sección regional de la ciudad del periódico Público Milenio de Guadalajara (México), dijo que no puede existir la democracia en ningún país si no hay una prensa libre.

Manifestó que el problema que tienen ahora no nace del gobierno sino de la guerra contra las drogas.

Cuando se le preguntó sobre los peligros de ser periodista en México actualmente, Silva dijo que cerca de la frontera era casi imposible [trabajar como periodista] y que era verdaderamente peligroso, pero que en el resto del país no lo era, aunque también comentó que cuando salía escondía sus credenciales de prensa.

Al reflexionar sobre el Programa Murrow comentó que se llevaba una muy buena impresión de Estados Unidos y especialmente del trabajo de los periodistas en Estados Unidos, ya que dijo que se respeta, que tiene un estatus social especial y es un pilar de la sociedad.

Richar Galdo Valdivia, productor y presentador del programa de radio en idioma indígena “Ayacucho Comenta” de la Estación Wari de Perú, dijo que la libertad de prensa era algo que le gustaría que fuera un requisito para todos los países y sociedades, pero que se ha visto que existen algunos obstáculos para lograr esto.

Rafael Ángel Vicente Domínguez Rodríguez, director de “Foro País” un programa de radio independiente de El Salvador, dijo a America.gov que el Programa Murrow fue muy bueno y que venía muy bien para capacitar a los periodistas sobre la realidad política estadounidense, así como para aprender sobre la vida en Estados Unidos, lo que, según dijo, facilita la labor de interpretación de esa realidad a la hora de escribir sus crónicas de vuelta a sus países.

Diana Lora Echavarría, periodista, productora y presentadora en la República Dominicana, dijo que lo bueno del Programa Murrow fue que se aprende como piensan los estadounidenses.

Comentó que se tiene la imagen de que Estados Unidos se aprovecha de ellos, pero que ahora piensa que puede hablar con más autoridad sobre Estados Unidos y hacer comentarios más equilibrados.

El Programa Edward R. Murrow para Periodistas invita a reporteros de todo el mundo a realizar una visita por Estados Unidos para examinar los principios y prácticas del periodismo. Desde que comenzara en 2006, el programa ha recibido a más de 600 periodistas extranjeros. Los participantes se reúnen en Washington y después viajan a otros lugares en grupos más reducidos para asistir a seminarios académicos y actividades prácticas en escuelas de periodismo y en medios locales y nacionales. El programa recibió su nombre en honor del legendario periodista de radio y televisión Edward R. Murrow.

Ciento cincuenta periodistas de 125 países participaron en el programa de este año, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, en colaboración con el Instituto Internacional de la Escuela de Estudios Superiores (Graduate School) en Washington. Los becarios visitaron varias ciudades estadounidenses para observar la cobertura mediática estadounidense de la política estatal y gubernamental, así como la vida ciudadana y la participación de organizaciones de base en los asuntos políticos de las ciudades más pequeñas.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.