Cancillería pide a empresarios ''exigir salida de militares nicaragüenses'' - TicoVisión
Escrito en 09/12/10 a 13:55:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cancillería pide a empresarios ''exigir salida de militares nicaragüenses'' - TicoVisión


Costa Rica reafirma el compromiso con la Paz


09 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Cancillería
Costa Rica








San José.- El Ministro de Relaciones Exteriores a.í, Carlos Roverssi,  reafirmó el compromiso de Costa Rica con la paz, la tolerancia y la fraternidad, y demandó de los empresarios del país exigir a Nicaragua el retiro de las tropas de territorio nacional.

“Exigimos el mismo trato y solicitamos de ustedes, hacer el llamado respectivo al gobierno de Nicaragua para que respete los acuerdos emitidos por el Sistema Interamericano y frene de inmediato las actividades que realizan en territorio costarricense y frene sus amenazas expansionistas”, dijo el Canciller a.í, en una carta que el pasado 1 de diciembre dirigió al presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCAEEP), Manuel H. Rodríguez.

En la nota, Roverssi expresa la preocupación por la posición de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), mediante un comunicado, que de acuerdo con el Ministro a.í, refleja “un cierto grado de desconocimiento del conflicto con Nicaragua y de las acciones que Costa Rica ha seguido para atenderlo”.

Costa Rica ha insistido que no hay controversia limítrofe con Nicaragua, sino una incursión, ocupación, uso y daño del territorio. También ha subrayado su cabal cumplimiento de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como su confianza en los organismos multilaterales.

Al mismo tiempo, dejó claro ante los empresarios que Costa Rica ha hecho del comercio internacional un auténtico instrumento de progreso y desarrollo, y por ello, “jamás pensaría en adoptar medidas que afecten el intercambio comercial y la libre circulación de bienes y servicios” entre Costa Rica y Nicaragua y el resto de la región, “así como tampoco ha aplicado medidas que afecten a la población nicaragüense radicada en nuestro país”.
--

Debajo copiamos texto completo de la solicitud:

San José, 01 de diciembre del 2010
DM-490-10

Señor:
Manuel H. Rodríguez
Presidente de UCAEEP

Estimado señor:

En relación al comunicado de prensa emitido por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana- FEDEPRICAP- me permito expresarle mi preocupación por cuanto se desprende del mismo un cierto grado de desconocimiento del conflicto con Nicaragua y de las acciones que Costa Rica ha seguido para atenderlo.

Nuestras autoridades han documentado ampliamente que de lo que se trata es de una INCURSION, OCUPACION, USO Y DAÑO DEL TERRITORIO COSTARRICENSE por parte de tropas del ejército nicaragüense En el comunicado de la FEDEPRICAP se aboga por la “importancia de retomar, cuando antes, los contactos bilaterales entre gobiernos para la solución pronta de este diferendo”, ignorando la posición del Gobierno de Costa Rica de mantener esta lucha en el ámbito del Derecho Internacional, y por las vías diplomáticas para lo cual requiere simplemente el retiro de las tropas del ejército de Nicaragua de nuestro territorio.

Es importante recordar que Costa Rica al haber sido invadida se ha visto obligada a recurrir a los organismos internacionales para buscar la solución al conflicto y, en pos de avanzar en ese sentido, ha demostrado un altísimo grado de sensatez y buena fe, llegando a exigir únicamente el retiro de las tropas extrañas de su territorio.  Honestamente, no creemos que sea pedir demasiado.

El mismo Secretario General de la OEA, en las conclusiones expuestas en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente celebrada el 18 de noviembre pasado, dejó  claro que ha sido nuestro país el que ha demostrado un verdadero compromiso con la búsqueda de una solución.

Acudimos a la Organización de los Estados Americanos –O.E.A-, que, por una abrumadora mayoría, aprobó un mecanismo de encuentro a propuesta de su Secretario General. Costa Rica unilateralmente accedió a cumplir con todos los puntos recomendados por el Secretario General José Miguel Insulza. Sin embargo, Nicaragua rechazó cualquier gestión de la OEA, incluido el acompañamiento en las negociaciones bilaterales y más bien amenaza con continuar sus obras y ampliarlas  hacia el Rio Colorado, parte de nuestro territorio.

Ustedes bien conocen que Costa Rica ha hecho del comercio internacional un auténtico instrumento de progreso y desarrollo, y por esta razón, jamás   pensaría en adoptar  medidas que afecte el intercambio comercial  y la libre circulación de bienes y servicios entre ambas naciones y el resto de la región, así como tampoco ha aplicado medidas que afecten a la población nicaragüense radicada en nuestro país.

Costa Rica seguirá siendo respetuosa del derecho internacional y no acudirá a las vías de hecho porque somos un país singular y desarmado, pero no podemos claudicar en la defensa de nuestros derechos soberanos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la tolerancia y la fraternidad, pero exigimos el mismo trato y solicitamos de ustedes, hacer el llamado respectivo al gobierno de Nicaragua para que respete los acuerdos emitidos por el Sistema Interamericano y frene de inmediato las actividades que realizan en territorio costarricense y frene sus amenazas expansionistas.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración


Carlos Roverssi Rojas
Ministro a.i.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.