Comex identifica áreas que requieren atención inmediata - TicoVisión
Escrito en 10/12/10 a 05:05:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Comex identifica áreas que requieren atención inmediata - TicoVisión


Para agosto del próximo año esperan tener funcionando en la Promotora de Comercio Exterior la Unidad de Origen y Verificación...

10 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- El Viceministro de Comercio Exterior (COMEX), Fernando Ocampo, aseguró que la institución ya tiene identificadas las áreas que requieren una atención prioritaria por parte del Estado para lograr los mejores resultados en la aplicación de los acuerdos comerciales firmados hasta la fecha.

Ocampo compareció esta mañana ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior a donde expuso a los congresistas todos los esfuerzos que se hace y se requieren en materia de implementación de tratados.

Junto con el representante de Comercio Exterior acudieron también sus homólogos de los ministerios de Economía, Industria y Comercio; Salud; Hacienda y Agricultura y Ganadería.

Estas cinco dependencias gubernamentales están íntimamente ligadas a diferentes pasos y acciones que se deben seguir o implementar en los procesos requeridos para los diversos sectores involucrados en la exportación e importación de productos.

De acuerdo con el Viceministro de COMEX, las áreas a las que deben poner atención prioritaria —identificadas luego de una serie de reuniones con representantes de los sectores productivos— están encabezadas por la necesidad de que la emisión de certificados de origen y procedimientos de verificación sean unificados en una sola institución.

Ocampo aseguró que trabajan en el mejoramiento de la plataforma informática para tener una interconectividad con las distintas instituciones y que todo el trámite pueda hacerse de manera electrónica.

Para agosto del próximo año esperan tener funcionando en la Promotora de Comercio Exterior la Unidad de Origen y Verificación por lo que ya trabajan en el manual de procedimientos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta Unidad de Origen tendría un costo aproximado de $200 mil,  los recursos ya están incorporados en el presupuesto de COMEX y PROCOMER, pero se espera que en poco tiempo sea autosuficiente y se pague a los funcionarios con los recursos provenientes de la venta de sus servicios.

Simplificación de trámites

La simplificación de los trámites, la reglamentación técnica y la defensa comercial son los tres aspectos fundamentales que solicita el sector privado, tanto exportador como importador, para aprovechar al máximo todas las oportunidades que pueden darse en el libre comercio.

Estas especificaciones las dio el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Marvin Rodríguez, al exponer ante los miembros de la Comisión de Relaciones  Internacionales y Comercio Exterior cuáles son los aspectos que se deben mejorar en las instituciones gubernamentales para el intercambio comercial.

Rodríguez detalló que también se requieren avances importantes en la revisión de la legislación y normativa vigente, así como el desarrollo de proyectos de digitalización y automatización de trámites.

En puntos relacionados con la reglamentación técnica se requiere la actualización del Plan Nacional de Reglamentación Técnica; la implementación del Sistema Nacional de Inocuidad, el modelo de verificación de mercados, así como la puesta en marcha de proyectos de cooperación.

La tercera gran área que preocupa al sector productivo nacional se relaciona con el fortalecimiento de la oficina de Defensa Comercial donde se plantea la creación de una Dirección; alianzas con otras entidades y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Presa eliminada

La Viceministra de Salud Ana Morice dijo en su participación que el principal logro obtenido para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, ha sido disminuir la presa de solicitudes de registro que se mantenían pendientes.

En criterio de Morice las solicitudes pendientes ascendían a 3978 de las cuales 1669 eran de medicamentos 215 para productos naturales con cualidades médicas, 1320 para cosméticos y 779 para alimentos.

Indicó que en todos los casos ya se disminuyó la presa en un 89 por ciento a excepción de los medicamentos donde quedan pendientes un total de 427 solicitudes, esto debido a que el registro que se requiere es mucho más complejo.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.