El enemigo de Costa Rica es Ortega, no el pueblo de Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 10/12/10 a 09:52:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El enemigo de Costa Rica es Ortega, no el pueblo de Nicaragua - TicoVisión



Así lo han venido declarando altas personalidades políticas del País, entre ellos la señora Presidente, y así lo manifestó anoche don Vladimir de la Cruz, ex diputado costarricense y reconocido Historiador y Analista Internacional.


10 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








San José.- La Cancillería costarricense presupuestó hasta US$2 millones anuales para atender el proceso judicial solicitado contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda. El canciller tico René Castro confirmó ayer en Cancún, México, la preparación de un presupuesto especial para contratar asesorías legales que ayuden a Costa Rica a convencer a los jueces de la CIJ de la posición costarricense. Este monto servirá para pagar los servicios de juristas internacionales, al margen de la audiencia programada para el martes once de enero en La Haya, publicó La Nación.

El gobierno tico solicitó en noviembre a la CIJ que ordene a Nicaragua suspender en forma cautelar el soberano dragado que desarrolla en la zona del Río San Juan, a lo cual nuestro país se opone rotundamente. La presidenta Laura Chinchilla dijo anteayer que la Cancillería no debería escatimar dinero en este caso, pues cualquier vía diplomática o jurídica resulta más barata que el mantenimiento de fuerzas armadas y su operación en un conflicto en la zona fronteriza. Las autoridades realizaron el cálculo presupuestario con base en el juicio anterior en La Haya contra Nicaragua, resuelto en 2009 a favor de nuestro país, sobre derechos de navegación en el Río San Juan. Consultado sobre el estado de la relación diplomática con Nicaragua, Castro indicó que está en el mínimo posible.

El embajador designado, Melvin Sáenz, ni siquiera ha viajado a Managua, aunque el representante del gobierno del presidente Daniel Ortega (Harold Rivas Reyes) sí permanece en el país. Costa Rica sí mantiene en la capital nica al encargado de negocios, Edwin Arias. El Canciller tico dijo que está enterado de la petición de un grupo de ciudadanos para el rompimiento de la relación diplomática, pero evitó hacer comentarios sobre el futuro inmediato de esta. Se le preguntó cómo Costa Rica mantiene relaciones con un país "enemigo" (como lo calificó la presidenta Laura Chinchilla), a lo que el Canciller contestó que hay países que no las han roto incluso en períodos de guerra. Sin embargo, sí insistió en el mal momento bilateral. "Casi no hay ningún tipo de contacto, excepto cuando, de casualidad, coincidimos entrando o saliendo de algún sitio. Se han enfriado (las relaciones) a nivel diplomático y personal", comentó.

Por otra parte, el ex diplomático y ex diputado costarricense Vladimir de la Cruz, representante de una coalición izquierdista denominada Frente Amplio, dijo anoche que "el verdadero enemigo de Costa Rica es Daniel Ortega y su régimen, y no los nicaragüenses que viven aquí, ni los de allá".

El ex diputado brindó declaraciones al programa "Sin Rodeos", del canal Extra TV 42.

De la Cruz agregó que las labores de dragado, que Nicaragua inició en la zona del río San Juan en octubre pasado, no corresponden a "un proyecto civil. Es un proyecto militar, ejecutado por militares y con objetivos geoestratégicos en toda la región".

Añadió que el presidente de Nicaragua "nunca hubiera iniciado un proyecto tan ambicioso y tan costoso si no contara con el respaldo económico y militar de alguna potencia extra regional".

"Ortega y Pastora, además, tienen como objetivo apropiarse militarmente de Guanacaste y del Partido de Nicoya, con ayuda exterior", agregó el ex diputado costarricense.

Mencionó que la draga "Alba - Soberanía" fue diseñada y fabricada por personal ruso, y financiada con dinero de Venezuela, autorizado por Hugo Chávez.

Sobre Edén Pastora, el ex diputado dijo que es un "delincuente ecológico que se ha quedado con Nicaragua como cárcel", refiriéndose a la petición de captura internacional en su contra solicitada por Costa Rica.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.