CCSS recurre al arte para mejorar salud de ticos - TicoVisión
Escrito en 10/12/10 a 10:56:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CCSS recurre al arte para mejorar salud de ticos - TicoVisión



10 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








San José.- A partir del próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incursionará en una fórmula creativa, lúdica y artística para promocionar estilos de vida saludables y prevenir las principales enfermedades que atacan a la población.

Así lo anunció, hoy, la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien destacó que la estrategia persigue que los ticos adquieran hábitos que les ayude a proteger su salud y a prevenir enfermedades tales como: el cáncer, el dengue, la diabetes, entre otras.  

La presentación oficial de este montaje artístico será hoy a las 7 de la noche en el auditorio del Centro de Desarrollo Social (CEDESO), en una función especial dirigida a las autoridades y a funcionarios de la institución.

Con ese propósito, la CCSS diseñó dos proyectos culturales.   Se trata de un grupo escénico que se denomina la Caja de Sorpresas y el ensamble cultural la Caja de Música integrado por funcionarios de la institución de diversas disciplinas que se juntaron para sensibilizar a la población por medio del arte.  A esta propuesta educativa se sumará el ballet folclórico Nayuribes.

La pretensión institucional es que estos grupos se desplacen a diversas comunidades del país y difundan mensajes relacionados con la prevención del dengue, la influenza, la diabetes y la promoción de estilos saludables de vida como la actividad física, la alimentación saludable y el no fumado.

La obra se llama “A su salud” y es un montaje en el que el mensaje central tiene como propósito sensibilizar a los asistentes sobre la importancia, por ejemplo, de lavarse las manos, de no dejar aguas estancadas de disponer los desechos sólidos en forma adecuada, de hacer actividad física en forma constante, la importancia de consumir una dieta balanceada rica en frutas y vegetales y no fumar.

Rodrigo Solís Jaime, jefe de la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS, explicó que la pretensión es recorrer, a partir del año entrante, todo el país con este mensaje que la población recibirá mediante un montaje artístico que integra las danza, las artes dramáticas y la música, educación e información que los hará vivir más saludablemente.

Esta propuesta artística tiene también la finalidad de ofrecer a los funcionarios participantes un esparcimiento sano y proyección de los funcionarios para que desarrollen otras habilidades  que permitan reducir el estrés laboral.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.