!El Pueblo, valiosa infraestructura! - TicoVisión
Escrito en 12/12/10 a 06:45:20 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

!El Pueblo, valiosa infraestructura! - TicoVisión


12 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional








EL ARCHIVO CXVIII – EL PUEBLO, VALIOSA INFRAESTRUCTURA!

Alejandro José Gallard Prio

El PUEBLO, es la infraestructura más valiosa del mundo tanto así, que la Constitución mas antigua y vigente del Continente Americano –la de Estados Unidos de America (1787)- comienza su preámbulo con NOSOTROS, EL PUEBLO! ….El mensaje es directo, ya que responsabiliza al pueblo de su futuro.

Esa responsabilidad cívica, es la que convierte al “pueblo” en una fuente de desarrollo y progreso de sus comunidades, por lo que no aceptamos la aberración de ciertos políticos “criollos” en despreciar esa voluntad de servir, descuidando su educación, su salud y por sobretodo, en aprobar Leyes y Reglamentos, sin consultar al pueblo, que es en si, su razón de ser.

Cuando viajamos, son los Aeropuertos, a pesar de las nuevas y exigentes reglas de seguridad, el sitio mas apropiado para conversar con alguien,  ya que el solo hecho de ser viajero, nos convierte en colega de aventuras. Una de estas personas, en el presente viaje, me dijo que ningún país podía depender exclusivamente del Turismo para progresar, lo cual me impacto, ya que si bien soy un creyente de la importancia del turismo como la mas versátil de las actividades económicas que requiere un país para su desarrollo, nunca se me ocurrió que fuese vital, pero, ahora al escuchar al “colega”, he llegado a la conclusión, de que SI lo es, ya que el TURISMO se basa en la necesidad de la humanidad de gozar su ocio, o sea su tiempo libre y si ese tiempo libre, produce ganancias, indiscutiblemente, que el industrial, ganadero, agricultor, comerciante, profesional y trabajador,  ve en el TURISMO, a uno de sus mejores aliados.

Aquí viene el que siendo el pueblo, la infraestructura mas importante en el desarrollo de una nación, se nos hace incomprensible, que los políticos lo sigan ignorando, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde ese mismo “político”, se cree  su protector y actúa caprichosamente, ignorando que el pueblo, es en si, su fuente de poder.

Las facilidades modernas de transporte, permiten trasladarnos en horas a destinos tan diversos, que uno comienza a conocer, que aunque todos somos iguales ante el Creador, encontramos diferencias entre los que han ejercido sus derechos y los que permanecen cobijados en la indigencia y conformismo.

En el presente viaje, debido a una emergencia de salud familiar, fui testigo del avance de la ciencia medica.  Una intervención quirúrgica para corregir el debilitamiento de las paredes de la aorta, requería unas 11 horas de trabajo de varios cirujanos y hoy, un cirujano vascular, Dr. Richard W. Starrett, a través de un par de hoyitos, inserta unos micros aparatos quirúrgicos, logrando, en menos de tres horas, reparar el daño y permitiéndole al paciente, mi hermano Fernando Abel, la misma tarde de la intervención, ingerir alimentos y caminar por los pasillos del Hospital O’Connor de San Jose, California, donde la limpieza y las sonrisas, le brindan una atmosfera de salud.

Pero, todo esto, que tiene que ver, con la situación de los países en desarrollo, que por falta de profesionalidad y responsabilidad cívica, están anquilosados? Pues mucho, ya que cuando uno viaja, se da cuenta de que todo esta basado en la actitud de la gente, en la responsabilidad con que ese UNO, el ciudadano pueblo, enfrenta la vida diaria.

Mientras que en los países desarrollados, hay progreso, hay visión, hay deseos de superación, en los “pueblos”, llamados pobres, el ciudadano, se conforma y se rinde al basurero de la corrupción.

Y esto es lo que tenemos que cambiar, enfatizando en educación y salud, para salir, con una actitud positiva y voluntad cívica, del basurero de la politiquería corrupta.

Hoy, Domingo 12, festejamos a la GUADALUPANA, Maria Virgen, Patrona de America, a quien pedimos protección y bendiciones para nuestros pueblos que la veneran y aman!

Hasta la próxima semana, desde Managua, con EL ARCHIVO CXVIX!










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.