Nadie puede parar el dabke en Palestina - TicoVisión
Escrito en 12/12/10 a 07:52:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Nadie puede parar el dabke en Palestina - TicoVisión




El gazatí Mohammad Ghronaim quería casarse un jueves, pero tuvo que cambiar la celebración para un martes porque los bailarines del grupo Canaan Dabke tenían su agenda saturada, en una demostración de la popularidad de esta tradicional danza palestina.



12 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Eva Bartlett
IPS








DEIR AL-BALAH, Palestina.- "Canaan Dabke es un grupo talentoso, pero todos lo quieren todavía más porque sus integrantes son niños y bailan de una manera extraordinaria", explicó este hombre de 27 años que vive en la localidad de Deir Al-Balah, en el centro de la franja de Gaza.

"La mayoría de la gente que vino a mi boda probablemente lo hizo sólo por el dabke", bromeó.

El dabke es una tradicional danza de Medio Oriente que se baila en línea y consta de pasos ágiles y saltos, y todavía hoy es un elemento importante de la cultura palestina, prácticamente obligatorio en las fiestas matrimoniales.

Aunque bailar dabke es un buen negocio durante la temporada de casamientos y en Gaza abundan los grupos profesionales, éste en particular se ha hecho conocer por su energía y estilo únicos.

El fundador y entrenador de Canaan Dabke, Yasser el-Izzerai, de 31 años, también vive en Deir al- Balah y fundó el grupo con dinero de su propio bolsillo.

"En una escuela cercana había una pequeña fiesta y algunos niños de unos siete años bailaban dabke. No es que fueran estupendos, pero vi su potencial y decidí entrenarlos", relató.

"Ensayábamos en mi casa porque no había clubes u otros lugares que pudiéramos usar", dijo.

Tras practicar durante un año, bailaron en una gran fiesta de casamiento en Deir al-Balah. "La multitud los adoró, y ése fue el inicio real de su pasión por el dabke", recordó.

Se trata de un esfuerzo grupal. Los bailarines visten uniformes que van desde una combinación de pantalones negros con camisas blancas hasta túnicas bordadas a mano.

"Como todos los niños proceden de familias humildes, no podían pagarse los uniformes, ni siquiera los pantalones negros. Pero como usarlos les daba más sentido de pertenencia al grupo, se los pedían prestados a amigos, aunque fuera por el día de la fiesta", señaló Izzerai.

Años más tarde, Canaan Dabke tiene un nombre prestigioso en toda Gaza, y también uniformes para sus actuaciones. "Un invitado a una fiesta en la que bailó (el grupo) donó la vestimenta para los niños", dijo el entrenador.

El vestuario consta de "botas negras hasta las rodillas, pantalones negros anchos, holgadas camisas blancas con chalecos por encima, y por supuesto el ‘keffiyeh’ (tradicional pañuelo blanco y negro) palestino", explicó.

Continuamente contratado, Canaan Dabke se presenta en fiestas de casamiento en toda la franja.

"Aportamos estilo a las bodas. No sólo por nuestra danza, sino porque también traemos luces, elementos decorativos e incluso flores para usar durante la actuación. Queremos que nuestra audiencia se relaje y se olvide de sus problemas. En Gaza todos han perdido a familiares en ataques israelíes o los tienen en prisiones. Todos sufren bajo el sitio", dijo Izzerai.

Esto incluye al propio grupo.

"Cuando los israelíes estaban aquí era difícil llegar a las fiestas, porque Gaza estaba dividida en tres partes --el sur, el centro y el norte--, y las carreteras estaban cortadas por puestos de control militar", relató Izzerai.

"Una vez tuvimos una boda en Gaza pero las carreteras estaban cerradas desde Deir al-Balah, así que contraté un carro tirado por un burro y fuimos hasta (la ciudad de) Gaza por la playa. Y así logramos llegar a tiempo para bailar", agregó.

Años después, bajo el sitio israelí a Gaza, Canaan Dabke volvió a recurrir a ese medio de transporte. "Fue durante la peor época de la crisis del combustible. La gente todavía se casaba, incluso bajo el sitio, y por la falta de combustible había pocos taxis", explicó.

Actualmente la fama del grupo se ha difundido en otros países.

"Hemos recibido invitaciones para bailar en Noruega e Italia, pero nunca hemos ido porque no podemos salir. Las fronteras están cerradas, incluso para los bailarines", señaló Izzerai.

Las autoridades israelíes sostienen que el sitio a Gaza, impuesto a comienzos de 2006 e intensificado desde mediados de 2007, es por motivos de seguridad.

Pero el sitio continúa impidiendo que los enfermos reciban atención médica, que los estudiantes lleguen a las universidades, que las familias se reúnan, que los obreros vayan a sus ex lugares de trabajo fuera de Gaza, e incluso que salgan los grupos culturales.

En ocasiones, grupos de dabke como El-Funoun han podido salir de la ocupada Cisjordania para bailar en otros países. La demanda de dabke palestino es real, y muchas serían las oportunidades del gazatí Canaan si pudiera atravesar las fronteras selladas de la franja.

"Nuestro grupo no tiene nada político. Queremos que la gente conozca el dabke y mostrarle nuestra hermosa cultura. Ése es nuestro mayor sueño: bailar en todo el mundo", dijo Izzerai.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.