Pacientes esquizofrénicos de Esparza reciben educación en su propio hogar - TicoVisión
Escrito en 13/12/10 a 09:46:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pacientes esquizofrénicos de Esparza reciben educación en su propio hogar - TicoVisión


Mediante alianza con los hospitales Nacional Psiquiátrico, Monseñor Sanabria y Nacional de Niños...


13 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CCSS
Costa Rica








San José.- Mediante alianza con los hospitales Nacional Psiquiátrico, Monseñor Sanabria y Nacional de Niños, la Clínica de Esparza  desarrolla y refuerza la atención domiciliar de aproximadamente 36 pacientes con problemas esquizofrénicos, según lo informó su directora doctora Esmeralda Bonilla Vargas.

Al igual que estos enfermos, el programa atiende en el hogar a enfermos terminales, igual que a pacientes, crónicos, post-operatorios, a niños asmáticos y a los adultos mayores con diversos padecimientos,  quienes viven y son visitados en el hogar de ancianos de Esparza

De acuerdo con Roxana Lobo, jefe de enfermería de esta unidad médica, en el caso de los pacientes con problemas esquizofrénicos, en especial los que llegan en estado de crisis, se coordina su traslado en ambulancias a los hospitales Monseñor Sanabria y Nacional Psiquiátrico siempre en compañía de dos enfermeros y un médico.

Ellos al igual que su familia, reciben en sus hogares la educación que requieren, en especial lo relacionado con los respectivos tratamientos.  De esta manera, se evita que se descompensen, además de no tener que trasladarse hasta, pues la mayoría residen en lugares  bastante alejados, algunos a 25 o más kilómetros de distancia del centro de Esparza.

En cuanto al abordaje que el servicio de enfermería da a los niños asmáticos,  la máster Jackeline Mondol  a cargo del programa  dijo que se les atiende en forma exclusiva todos los  martes y viernes.

Durante estos espacios, tanto a ellos como a sus padres, se les ofrece a educación e información de manera integral, lo cual ha permitido disminuir la consulta de manera considerable.

 También se les refuerza el abordaje con las visitas al hogar de cada niño, esto con el fin de estudiar las condiciones en que viven, en especial lo relacionado con la presencia de  polvo y humedad, factores causantes, muchas veces  del asma.

La clínica también brinda atención médica domiciliar a todas las personas con enfermedades terminales o  crónicas, entre ellos los pacientes con problemas renales, con parálisis cerebral, con tratamientos de quimioterapia, adultos mayores, con sondas, post operatorios y con otros requerimientos  médicos, dijo la funcionaria. En total la clínica  realiza al año  un promedio de 600 consultas.

Dicha  información  la dio a conocer la directora de la clínica de Esparza dentro del marco de celebración de los 47 años de la prestación de servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social en Esparza.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.