Nicas en Costa Rica desinformados para documentarse asisten a feria - TicoVisión
Escrito en 13/12/10 a 13:21:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nicas en Costa Rica desinformados para documentarse asisten a feria - TicoVisión


Cientos de personas acudieron este domingo a la Primera Feria de Información para Migrantes Nicaragüenses en San José


13 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:nicaraguahoy.info
Costa Rica








San José.- Éxito total resultó la 1era feria de información a los migrantes nicaragüenses en Costa Rica. Cientos acudieron este domingo para aclararse dudas sobre su regularización migratoria, derechos humanos, laborares y trámites consulares de su país.

Sus organizadores, Beatriz  Slooten, Coordinadora Nacional de la Fundación para las Américas (TRUST) de la OEA y Edgar Zurita del Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FOLADE), coincidieron en que se sobrepasaron las expectativas, que fue una actividad que ayudó a muchos nicaragüenses que no tenían la información necesaria para su regularización y que reflejó que existe una gran necesidad por continuar con este tipo de esfuerzos.

“Definitivamente fue un éxito. Las expectativas que teníamos quedaron cortas. A hay que seguir trabajando en este tema porque hay mucha desinformación. Fue una experiencia muy buena y su resultado nos estimula a que se hagan otras ferias similares en otras zonas donde hay población migrante”, dijo satisfecha Slooten.

La funcionaria agradeció la respuesta que obtuvieron de organizaciones como Cenderos, Caritas de Costa Rica, servicio Jesuita para Migrantes, la Cámara de Trabajadores de la Construcción, el Consulado de Nicaragua y la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, porque sin ellas no se hubiese alcanzado el éxito logrado.

“Hay que darle las gracias (a las organizaciones y entidades) porque respondieron a la convocatoria y además nos acompañaron en toda la actividad. Atendieron muy bien y hasta se logró romper con el temor inicial de acercarse al personal de Migración. Al final fue una de las mesas con mucha asistencia”, comentó.

En tanto, Edgar Zurita de Folade, agregó que el resultado fue excelente por la masiva asistencia de los nicaragüenses y que una vez más se constatado la urgente intervención del gobierno pinolero para que sus ciudadanos en Costa Rica estén mejor informados para estar a derecho.

“Hay que hacer algo y ya se ha venido advirtiendo. Son miles de nicaragüenses que necesitan regularizarse y su gobierno no ha entrado de lleno en esa problemática. Vemos en el terreno que incluso carecen de la información básica de cómo obtener una documentación de su país y de los requisitos para que accedan a un estatus migratorio”, sostuvo Zurita Pozo.

Asimismo ilustró que durante las cinco horas que duró el evento en la parte norte de la iglesia La Merced, la presencia de los migrantes fue notoria y que mostraron mucho interés por ponerse al día con sus documentos.

“Fue impactante ver en la cantidad que acudieron y no solo por información de trámites sino también por situaciones y denuncias laborales. Ellos quieren regularizarse y por eso urge ejecutar un mecanismo para que su gobierno le facilite la documentación que requieren para regularizarse pero también hay que hacerle notar al gobierno tico que existe algunos cobros muy elevados que obstaculizan su deseo de estar con un estatus migratorio”, acotó.

Por su parte John Rodríguez, de la Pastoral Social, Caritas de Costa Rica, unas de las organizaciones participantes, expuso que se sorprendieron por la gran asistencia y que agradecían a TRUST y FOLADE por involucrarlos en ese esfuerzo de facilitación de información.

“En pocas horas solo nosotros recibimos más de 50 casos sobre información laboral. No nos habíamos la gran cantidad de personas que acudieron. Vimos que se siguen dando denuncias de violaciones e incumplimientos de algunos patrones. A través de nuestro programa de asesoramiento laboral y acompañamiento de denuncias logramos darle asistencia y aclarar sus dudas sobre sus derechos”, expresó Rodríguez.

Para los beneficiarios de la feria, la actividad fue importante porque les permitió tener a mano información verbal e impresa de lo que necesitan para su regularización migratoria. En similares opiniones indicaron que es necesario que se sigan haciendo este tipo de evento porque ayudan mucho para saber de cómo ponerse a derecho.

“Fue muy bonita, informativa y hasta sirvió para compartir con algunos amigos. A mi me sirvió de mucho porque aprovecharé que voy a Nicaragua para traer mis documentos que necesito para tener residencia. No sabía que era algo sencillo porque tengo una hija nacida aquí”, declaró el nicaragüense Juan Emilio Castro.

Hay que destacar que paralelo a informarse, los asistentes disfrutaron de música de marimba en vivo, canciones de su patria y hasta bailaron y disfrutaron de comida nicaragüense.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.