Ministro desmiente publicación del diario La Prensa de Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 13/12/10 a 14:31:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministro desmiente publicación del diario La Prensa de Nicaragua - TicoVisión


“NUNCA SE HA AUTORIZADO LA PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN COSTA RICA”


13 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica








San José.- Así de contundente fue, esta mañana, el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, ante las consultas sobre una publicación del diario nicaragüense La Prensa.

“Nunca se ha autorizado la presencia de tropas extranjeras en Costa Rica. Esta nueva solicitud de permiso es para que se patrulle el mar conjuntamente. No estamos pidiendo para la Isla Calero ningún contingente extranjero”.

Las declaraciones las emitió esta mañana, en conferencia de prensa, luego de que el periódico La Prensa informara que el Ejército Nacional de Nicaragua reaccionó con cautela por una solicitud del gobierno costarricense para el ingreso de 46 navíos de guerra, 42 helicópteros artillados y más de cuatro mil militares estadounidenses. Dicha información fue obtenida de un diario digital costarricense llamado El País.

El Jerarca explicó a la ciudadanía que no había por qué preocuparse, ya que la solicitud es para la lucha anti narcótica que realiza el país con la naval norteamericana desde 1999.

“Efectivamente, en diciembre se vence el plazo de seis meses, de la autorización otorgada por la Asamblea Legislativa para el patrullaje conjunto, cada seis meses hacemos una solicitud como esta ante la Asamblea Legislativa. La Asamblea autoriza el ingreso y por eso la solicitud.”

“No hay ningún aumento, más bien se eliminan algunas naves grandes que se consideró que no eran necesarias como portahelicópteros, por ejemplo. Las tres naves más grandes que se habían autorizado se eliminaron de la lista”.

El Ministro explicó que Costa Rica no tiene porqué interrumpir la vigilancia de sus mares, ni pedir permiso a nadie para alianzas de este tipo, de manera que Costa Rica no solo tiene la potestad de buscar estas alianzas, sino que nadie debe sentirse alarmado por esta situación.

Además, que cada seis meses el gobierno de los Estados Unidos presenta una lista de buques y sólo tienen permiso de desembarcar sin armas y para recreación.

“Yo quisiera que me digan dónde están esas bases de marines, quién los ha visto y dónde están patrullando, porque no los tenemos. No podemos hablar de tropas, porque ningún oficial de la marina puede bajar a tierra con armas”, explicó Tijerino.

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si esta autorización podría aumentar el tono o ser malinterpretado por las autoridades nicaragüenses, el jerarca respondió que “no nos interesa como lo interpreten las autoridades nicaragüenses. Nosotros como país soberano hacemos los convenios que queramos; que allá se enojen, les gusten o no, es problema de ellos. Nosotros no ajustamos nuestra política exterior a los gustos de Ortega”. SRLMurillo










Comentarios de este artículo:
 
 Tropas Extranjeras.
Escrito en 14/12/10 a 21:09:59 GMT-06:00 Por Rodrigo Monge
Soy una ramita del gobierno de Costa Rica.Nosotros nunca hemos llamado tropas extranjeras "norteamericanas"para disuación o para instalar en isla Calero o para invadir a Nicaragua.Que sus comentarios no sean tan metafóricos,pero tengan algo por seguro que si ustedes no ponen las cosas en su lugar nosotros instalaremos esas tropas con el pensamiento que ustedes tienen.(Nos vamos a defender).Saludos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.