Últimos pasos para concensuar reformas a Ley de Tránsito - TicoVisión
Escrito en 13/12/10 a 14:40:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Últimos pasos para concensuar reformas a Ley de Tránsito - TicoVisión



“Esto (multas y sanciones) se debe manejar con mucho conocimiento porque la idea no es mandar a la cárcel a personas comunes y corrientes que cometen una infracción junto con reos penales. Las muertes en carretera se dan porque todos queremos ser parte de un juego irresponsable”


13 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








Multas y sanciones

Diferenciar a los infractores vehiculares de los delincuentes comunes y reducir de manera sustancial las multas que se aplican en algunas de las faltas es la posición generalizada que mantienen los diputados que estudian y conocen las modificaciones a la Ley de Tránsito.

El trabajo con esta reforma de ley ya se encuentra muy avanzado y se ha cumplido con la revisión de más de 300 artículos y transitorios y lo que resta por consensuar son unos 12 artículos relacionados precisamente con el tema de multas y sanciones, por lo que el primer borrador quedaría listo esta misma semana.

La Presidenta de la comisión, la liberacionista Viviana Martín afirmó que podrán irse al receso con un texto sustitutivo lo más consensuado posible y procederán a afinarlo después de las vacaciones.

Para aclarar precisamente las dudas y cuestionamientos en este tema, los congresistas escucharon la exposición de Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI) así como del Juez de Tránsito Franz Korte.

Rivas pormenorizó todos los aspectos que deberán tomar en cuenta a la hora de fijar las sanciones económicas que se impondrán de acuerdo con la infracción que se cometa ya que estas deben ir aparejadas.

Mantenerlas altas

Por su parte el juez Fran Korte hizo una comparación entre las multas que se aplican en otros países y las que se mantienen vigentes en el nuestro, con base en las cuales considera que las mismas no son muy altas y “si en alguna medida los montos que se aplican reflejan que hay un cambio en la conducta en la carretera vale la pena mantenerlas”.

Agregó que también están las medidas alternativas que deben ser viables, prácticas, lógicas y coherentes para la aplicación en conductas que no son de índole temerarias, pero tanto unas como otras deben reglamentarse porque “obligan a entender (que) el “juego” en carreteras, es una dinámica social en la que si infrinjo las reglas debo ser sancionado”, sostuvo el juez Korte.

Especificó que uno de los problemas que se vive con las medidas alternativas es determinar quién se encargue del seguimiento, visualización, análisis y control de las mismas ya que en la actualidad esas acciones las tiene asignadas el COSEVI, pero no ha sido posible que esa institución cumpla.

Korte es del criterio que si existe el Ministerio de Justicia y es un juez el que impone la sanción, quien debe asumir la responsabilidad de la aplicación de esas medidas alternativas es precisamente ese ministerio.

“Esto (multas y sanciones) se debe manejar con mucho conocimiento porque la idea no es mandar a la cárcel a personas comunes y corrientes que cometen una infracción junto con reos penales. Las muertes en carretera se dan porque todos queremos ser parte de un juego irresponsable”, aseguró.

Reducción de multas

El legislador Manrique Oviedo Guzmán de Acción Ciudadana especificó que su partido no objeta las multas severas para algunas figuras como la velocidad temeraria, bajo el efecto de drogas o alcohol, pero si mantienen la posición de que se disminuyan, sustancialmente, en otras figuras.

Agregó que considera de suma conveniencia la posibilidad de que se incluya algún tipo de acción que permita contrarrestar los actos de corrupción que se puedan dar por la severidad de las sanciones.

El congresista de Liberación Nacional Francisco Chacón González, mantiene la tesis de que “no se trata de criminalizar todas las conductas…pero creo más en las multas que en las medidas carcelarias… las cuales deben ser racionales y su objetivo de carácter disuasivo y punitivo”.

En cuanto a las medidas alternativas Chacón considera que deben estar dentro del “coctel” de consecuencias, aunque son muy difíciles de administrar a través del Estado por lo que se puede pensar en la firma de convenios con organizaciones privadas que las puedan administrar.

Por su parte la legisladora socialcristiana Gloria Bejarano Almada aseguró que “no se puede seguir pensando que las infracciones (en carretera) son actos de criminalidad. Tenemos que hacer claramente la diferenciación, por lo que el monto de las multas no puede ser tan alto que la gente no pueda pagarlas”.

También respaldó la aplicación de penas alternativas como el trabajo comunal, donde se puede hacer una “democratización de la multa”, pues igualmente tendrán que prestar el servicio tanto quien tiene recursos como quien no los tiene.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.