Arroz con afloatoxinas no llegó ni llegará al consumidor - TicoVisión
Escrito en 15/12/10 a 07:37:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Arroz con afloatoxinas no llegó ni llegará al consumidor - TicoVisión


Ministras de Salud y Agricultura garantizan que arroz con afloatoxinas no llegó ni llegará al consumidor.


15 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CP
Costa Rica








San José.- Las Ministras de Salud, María Luisa Ávila, y de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, sostuvieron este martes que los controles y protocolos establecidos por las instituciones de ambas carteras garantizan que el arroz contaminado de aflatoxinas que ingresó al país semanas atrás no llegará al mercado nacional.

“Aquí no hay falta de control, el MAG revisa el cargamento, y toma muestra por aflatoxinas.  Si son positivas se le avisa al Ministerio de Salud y a partir de ahí Salud actúa poniendo el producto en cuarentena, repitiendo las pruebas y ordenando la destrucción, como ya se hizo”, afirmó la Ministra de Salud.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta, expresó que ambos ministerios han actuado con responsabilidad y de manera coordinada desde el día que el cargamento llegó a Puerto Caldera. “Desde el día uno hemos seguido con rigurosidad los protocolos establecidos, se tomaron las muestras y se realizaron los análisis correspondientes, los cuales toman su tiempo.  El arroz jamás puede llegar al consumidor porque viene en granza y por ende no está listo para la venta. Las condiciones que hacen que se den las aflatoxinas obedecen a condiciones de humedad que aumentan la proliferación de los hongos productores de la toxina, ese hongo es un habitante usual de granos, como el arroz, el maíz o el maní y puede haberse generado, incluso, durante el traslado en barco”, agregó la Ministra de Agricultura.

El 27 de octubre pasado, los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado destacados en Puerto Caldera tomaron las primeras muestras del cargamento de arroz, de las cuales resultaron negativas las pruebas fitosanitarias y de residuos.  El arroz importado también pasó las pruebas de calidad.  No obstante, la primera muestra enviada al Laboratorio de Análisis de la Micotoxinas de la Universidad de Costa Rica reveló niveles de aflatoxinas que incumplían el nivel máximo permitido, según Decreto Ejecutivo N° 27980-S, del 6 de julio de 1999.  El SFE procedió a informar a las autoridades regionales del Ministerio de Salud sobre esta situación y una segunda muestra del arroz, analizada por los mismos laboratorios de la UCR, confirmó altos niveles de contaminación.

Las empresas dueñas del cargamento fueron informadas de la situación que se presentaba; se procedió a clausurar los silos de almacenamiento del grano contaminado y se emitieron las recomendaciones pertinentes en estos casos para evitar la propagación de la infestación,  lo que incluye, manejo y desinfección de los silos y de los vehículos que transportaron el arroz, así como la destrucción del grano.

Para la destrucción del material, el Ministerio de Salud ordenó que se cave una fosa cerca del lugar en dónde está el grano y se incinere; finalmente se tapen los residuos.  Al concluir esta labor, se debe desinfectar el silo y el entorno, así como, los equipos dónde se trasladó el producto.

Adicionalmente, la Ministra de Salud informa que desde el día 10 de Diciembre, un funcionario de Regulación de la Salud de esta Área Rectora de Liberia, en compañía de los representantes de la empresa y sus abogados, hace el rompimiento de los sellos del silo que contiene el arroz y se procede a la destrucción del mismo. En total la cantidad de arroz contaminado que se encuentra en el silo N° 3 de la empresa es de 379.59 toneladas, de las cuales al día de ayer 13 de Diciembre se habían destruido 191 toneladas métricas. El funcionario del Equipo de Regulación permanecerá en el lugar en donde se está quemando el producto hasta que se cumpla con la destrucción total del mismo. De igual forma se procederá en Barranca y Heredia donde también se encuentra arroz en granza con aflatoxinas.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.