Clinton solicita cooperación internacional para Haití - TicoVisión
Escrito en 15/12/10 a 10:13:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Clinton solicita cooperación internacional para Haití - TicoVisión


“Estamos trabajando en toda la comunidad internacional para desarrollar la mejor respuesta posible a los asuntos que se han planteado”

15 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Dep. de Estado
Estados Unidos










La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Lawrence Cannon y la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se sumó a sus contrapartes canadiense y mexicana para hacer un llamamiento en favor de la cooperación internacional para ayudar a Haití a resolver una serie de desafíos “prácticamente abrumadores”.

Clinton dijo que la disputada elección presidencial en ese país, celebrada en noviembre, se añade a las dificultades que Haití confronta cuando se recupera del devastador terremoto y del brote actual de cólera. Aunque la comunidad internacional ha respondido a las crisis inmediatas humanitaria y de salud pública, la secretaria dice que todavía “queda mucho por hacer”.

“Tenemos un desafío económico porque tenemos que figurar la manera de que los haitianos vuelvan a tener empleos para comenzar a restablecer el crecimiento económico y darle a la gente un nivel de vida decente. Tenemos el desafío de la capacidad gubernamental, con el que hemos estado tratando incluso antes del terremoto, pero de manera más aguda desde que este se produjo, para intentar crear condiciones en las que el gobierno de Haití tenga la capacidad de trabajar para cubrir las necesidades del pueblo haitiano, y hay que respetar su soberanía; y ahora tenemos un desafío electoral grave”.

Habló en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, y con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, después de que los tres se reunieran el 13 de diciembre en Wakefield, Quebec. Clinton elogió a Cannon y a Espinosa, al destacar que Canadá y México “han estado profundamente involucrados y comprometidos” en la reconstrucción de Haití.

Cannon hizo un llamamiento al gobierno haitiano y a su pueblo para que “asuman sus responsabilidades y aseguren que la democracia en Haití siga adelante”. Dijo que lograr la estabilidad del gobierno es esencial para hacer progresos económicos.

Clinton también solicitó un “mayor esfuerzo” y un “enfoque más centrado en la resolución de problemas” por parte del gobierno haitiano.

“Al acercarnos al primer aniversario del terremoto de Haití, ha habido el tipo de respuesta coordinada y coherente del gobierno de Haití que se necesitaba”.

Reconociendo las dificultades que confronta el pueblo haitiano, dijo que Estados Unidos está listo para prestar apoyo.

“Estamos trabajando en toda la comunidad internacional para desarrollar la mejor respuesta posible a los asuntos que se han planteado”, dijo Clinton.

Clinton, Cannon y Espinosa también dialogaron sobre la economía, seguridad, energía y cambio climático en América del Norte, entre otros asuntos.

Su reunión estableció la agenda para la Cumbre 2011 de líderes de los países de América del Norte, que se celebrara en Canadá a comienzos del próximo año a la que asistirá el presidente Obama, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Canadá es el mayor socio comercial de Estados Unidos, y México está en tercer lugar después de China, según las cifras del censo de Estados Unidos.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.